El Ayurveda utiliza las propiedades saludables de las semillas de apio para tratar dolencias tales como; los resfriados, la gripe, hinchazón, mala digestión, la artritis y ciertas enfermedades del hígado y el bazo, siendo sus propiedades diuréticas las más apreciadas para eliminar el exceso de agua del cuerpo y la toxemia, disminuyendo así la inflamación y la hinchazón.
En lo que respecta a los procesos inflamatorios de las enfermedades reumáticas como la artritis y la gota, los compuestos de las semillas de apio puede ayudar a reducir los espasmos musculares y la inflamación, Incluso, las semillas de apio contienen una sustancia denominada limonene cuyo efecto en el cuerpo es similar al de los tranquilizantes y reduce la ansiedad.
Según estudios llevados a cabo por la Universidad
de Maryland, el apio tiene flavonoides
capaces de reducir el crecimiento de una bacteria llamada H. Pylori, conocida por ser el agente causante en la mayoría de los
casos de úlceras pépticas.
El apio no es un tratamiento independiente para las úlceras, pero puede ser agregado a un plan terapéutico para ayudar en la reducción del crecimiento bacteriano a nivel estomacal.
Las semillas y la planta de apio han demostrado tener efectos beneficiosos en la reducción de mucosidad espesa pulmonar, principalmente de pacientes con fibrosis quística, una enfermedad crónica y progresiva, que no tiene un tratamiento específico, sin embargo el apio puede ayudar en la reducir sus síntomas y complicaciones.
Según el "Diario de Protección Alimentaria” entre las evaluaciones llevadas a cabo sobre los efectos de varios aceites esenciales sobre el crecimiento bacteriano, se descubrió que el aceite obtenido de las semillas de apio, tuvo la capacidad de inhibir el crecimiento bacterial con éxito. De hecho desde la antigüedad las semillas de apio han sido utilizadas para la conservación de alimentos en oriente.
Para la “Medicina Tradicional China” las características medicinales de las semillas y la planta de apio, se desprenden de su sabor dulce y amargo, por lo tanto tiene la capacidad de humedecer y refrescar el organismo, estimulando, disolviendo y nutriendo, propiedades que en su conjunto para esta medicina milenaria son aplicables a los casos de hipertensión, limpieza o depuración hepática y biliar, además de regular la salud cardiaca, el peso corporal y estimular el útero.
Muchos agregan las semillas secas en sus comidas como condimento para darle un sabor muy particular por ejemplo en ensaladas, matonesas, pizzas, etc. El extracto de semilla de Apio se utiliza para saborizar salsas o por ejemplo una sopa de verdura.
Tembién se puede consumir en forma de infusión con una cucharadita de semillas de apio por cada taza de agua.
Por último se consiguen pildoras o comprimidos a base de semillas de apio que deben consumirse conforme las indicaciones del producto.