Entre las funciones saludables de la vitamina B 12 destaca su contribución a la formación de los glóbulos rojos, ayuda a la función nerviosa y a la síntesis de ADN.
Pero también convierte a la homocisteína (una molécula pro-inflamatoria que puede promover enfermedades degenerativas como la osteoporosis), en metionina, un aminoácido beneficioso por sus propiedades antioxidantes y desintoxicantes, efecto que para las mujeres con menopausia es extremadamente importante.
Los investigadores probaron en las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis que sus niveles de homocisteína eran significativamente más altos, tenían deficiencia de la vitamina B12. Los bajos niveles de vitamina B-12 y los niveles elevados de homocisteína conducen al riesgo de osteoporosis, según los autores de un estudio publicado en "Archivos de Ginecología y Obstetricia".
En el estudio de 178 mujeres posmenopáusicas, las mujeres con osteoporosis en la cadera y la espalda baja, mostraron niveles de homocisteína por encima del promedio y los niveles de vitamina B 12 un 20 por ciento más bajos, situación que plantea una relación entre ambas, sin embargo los investigadores plantean que aún se requiere de mayores estudios.
La vitamina B-12 como todas las del complejo B estimulan la producción de energía, pero a medida que envejecemos la capacidad del cuerpo para extraer la vitamina B-12 a partir de los alimentos puede verse comprometida, motivando un mayor riesgo a la deficiencia vitamínica que puede contribuir a síntomas de anemia y un mayor riesgo de enfermedades del corazón, ambas preocupaciones comunes para las mujeres menopáusicas.
El adulto medio requiere
alrededor de 2,4 mcg de vitamina B-12 al día, según los estipulan los
especialistas y las fuentes dietéticas naturales de obtención son los alimentos
de origen animal como; la carne de res, aves, pescado, huevos y productos
lácteos.
Dado que no se encuentra en las plantas, las mujeres vegetarianas y las veganas antes y después de la menopausia
tienen que buscar otras fuentes de este nutriente esencial, aconsejándose en
este caso el consumo de cereales
fortificados o suplementos recetados.
Alimentos que contienen vitamina B12