Las ciruelas “Ume” son de procedencia japonesa, introducidas en China a comienzos del siglo VI, donde fueron utilizadas para la elaboración de vino entre muchos usos, pasando luego esta bebida a Japón donde se hizo muy popular durante el siglo XVII. El vino de ciruela brinda beneficios saludables, pero sólo cuando se disfruta con moderación.
El vino de ciruela es muy rico en sustancias saludables que incluyen minerales y antioxidantes esenciales, además de ser un probiotico obtenido de la fermentación natural de las ciruelas ume. Un estudio publicado en el diario de "Composición y Análisis de Alimentos", analizó el contenido de antioxidantes y minerales de diferentes vinos de frutas incluidos los tradicionales de uvas, descubriendo que los vinos de ciruela contenían minerales esenciales como; el calcio, magnesio, manganeso, zinc, hierro y especialmente potasio.
El vino de ciruela contiene aproximadamente un 12 por ciento alcohol, similar al contenido de vino tinto o blanco, y puede proporcionar un menor riesgo a desarrollar enfermedades cardiacas reduciendo así el riesgo de morir de un ataque al corazón, también reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, en particular los de tipo isquémico.
En medicina tradicional china se recomienda vino de ciruelas para reducir el riesgo a desarrollar cálculos biliares y se encuentra en estudio la posibilidad de efectos sobre la reducción de riesgo a desarrollar diabetes. En la actualidad la ciencia médica recomienda como saludable el consumo de no más de una bebida al día para mujeres y dos bebidas diarias para los hombres, siendo la dosis por bebida de unas 5 onzas.
Para tener muy en cuenta; aunque el vino de ciruela puede considerarse como medicinal, por ofrecer beneficios para la salud, éstos se pueden obtener solo si se bebe en pequeñas cantidades. Según la prestigiosa Clínica Mayo, es aconsejable evitar el alcohol por completo durante el embarazo o cuando se está tratando de quedar embarazada, cuando se planea conducir un vehículo o manejar maquinaria o tomar medicamentos que puedan interactuar con el alcohol.