Cuando las arterias se obstruyen es porque se han desarrollado formaciones
anómalas que depositan en las paredes internas reduciendo su diámetro, situación
que afecta al pasaje de la sangre, condición que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca, ataque cardiaco, accidente
cerebrovascular y muerte.
Según la Asociación Americana del Corazón, el riesgo de enfermedades del corazón y otras relacionadas se puede reducir evitando los alimentos que potencialmente obstruyen a las arterias.
Los alimentos ricos en grasas saturadas se encuentran en el primer orden perjudicial para la salud de nuestras arterias y se puede encontrar en varios productos de origen animal como la carne roja, la leche entera, la mayoría de los quesos, la mantequilla y los alimentos fritos, como fuentes principales. Según la Asociación Americana del Corazón, este tipo de grasas contribuyen al incremento del colesterol y por lo tanto aumentan el riesgo de obstrucción arterial.
Por lo cual los especialistas recomiendan mantener las carnes altas en grasa, como el hígado de res, carne rojas y de aves de corral con carne oscura, en un mínimo plano dentro de la dieta diaria, debiendo optar preferentemente por alimentos cocidos a la plancha o al vapor en lugar de los fritos como; papas, aros de cebolla o las carnes fritas rebozadas.
Las grasas saturadas se encuentran también en pasteles comerciales, galletas y bocadillos, por ello reemplazar estos alimentos con frutas y verduras preparadas naturalmente, representan la alternativa ideal a los tentempiés comerciales o comidas rápidas, para proteger la salud de las arterias y así la salud general.
Otro tipo de grasas insalubres que puede tapar las arterias son las llamadas grasas trans, también conocidas como aceites parcialmente hidrogenados, elaborados a partir de aceites líquidos que son procesados con el agregado de hidrógeno, para solidificarlos a temperatura ambiente y además para que tengan un mayor rendimiento comercial, ya que demoran más en deteriorarse.
Entre los alimentos que contienen grasas trans se encuentran, la margarina, manteca vegetal, donuts, pasteles, pizzas, galletas y crackers preparados comercialmente, así como también las comidas rápidas fritas.