Entre las propiedades medicinales del maíz se debe destacar la eficacia de sus estigmas, popularmente conocidos como barbas, como diurético.
Los beneficios del maíz en casos de oliguria son notables, llegando a triplicar el volumen de la orina de la persona afectada.
Se emplean las barbas de maíz también en el tratamiento de infecciones urinarias de las vías altas, medias y bajas, por el efecto de barrido de las colonias de bacterias que acompaña al incremento del volumen de orina excretado.
También se aconsejan las barbas de maíz cuando existen cálculos renales, edemas o incluso obesidad que curse acompañada de retención excesiva de líquidos.
El marcado efecto diurético de las barbas de maíz potencia su acción hipotensora, si bien debe tenerse cuidado con las dosis empleadas para evitar la pérdida de electrolitos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. No obstante, los estigmas del maíz son ricos en sales de potasio, antagonista del sodio.
Las barbas del maíz se consumen en forma de decocción o de infusión, en virtud de la intensidad como diurético deseada.
Precauciones en el uso de las barbas de Maíz como diurético
Por la potencia del tratamiento, no se recomienda su utilización durante periodos prolongados ni en personas con problemas de hipotensión.