El bicarbonato de Sodio, también llamado bicarbonato sódico o carbonato ácido de sodio, es un compuesto mineral que en su modo de alimento se sintetiza químicamente. Sus usos en medicina se han dado principalmente en los problemas de digestión relacionados con acidez de estómago.
La acidez de estómago se caracteriza por una sensación de pirosis (escozor) en la zona de la laringe y la boca del estómago generalmente tras las comidas y se acentúa aún más cuando la comida se ha dado en exceso o se ha condimentado de modo picante.
Durante la digestión el estómago segrega ácido clorhídrico para descomponer todos los alimentos ingeridos, este ácido dentro de nuestro organismo sólo es soportado por las paredes del estómago, cuando los jugos gástricos atraviesan el estómago y suben hacia la parte superior la sensación de acidez se hace presente y es muy molesta.
El bicarbonato sódico es un remedio natural para la acidez estomacal. Se deben tomar de una a dos cucharaditas de bicarbonato de dos a tres horas después de las comidas o antes de ir a dormir si la acidez se da de modo nocturno, de este modo favoreceremos el sueño.
El remedio casero con bicarbonato de sodio es muy eficaz cuando la acidez estomacal se da de forma esporádica, si ésta continúa se debería consultar al médico. El bicarbonato sódico sólo debe ser ingerido por adultos y no superar la dosis recomendada ya que esto tendría efectos tóxicos.