Efectos secundarios de la Echinacea

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Echinacea, la planta medicinal más utilizada como remedio natural.
La Echinacea es una hierba medicinal con muchas aplicaciones para prevenir y curar diversas dolencias. Utilizada desde hace muchos años se ha convertido en una de las plantas más populares en la medicina alternativa, sin embargo no está exenta de efectos secundarios ni de algunos casos en donde la echinacea está contraindicada.

Contraindicaciones y cuidados durante el consumo de Echinacea

La Echinacea ha sido considerada como una panacea por los indios americanos quienes la utilizaban prácticamente para el tratamiento de todos los males del hombre y no estaban tan equivocados, ya que uno de los efectos más relevantes de la flor es la estimulación del sistema defensivo natural del organismo, por lo tanto hace frente a cualquier invasión de virus o bacterias que lo ataquen.

Pero si bien la Echinacea es muy poderosa como planta medicinal también posee efectos secundarios bien documentados, porque sigue siendo uno de los productos herbales más populares en el mercado actual, particularmente para combatir los resfriados y la gripe, por sus efectos estimulantes sobre el sistema inmunológico.


Reacciones alérgicas como efecto Secundario de la Echinacea

Los efectos secundarios de la Echinacea son generalmente leves cuando se toma en las dosis recomendadas, sin embargo una condición bastante común conocida como lengua entumecida es provocada por el exceso de consumo, la cual suele manifestarse como una sensación de hormigueo, pero es inofensiva.

Sin embargo es importante señalar que la FDA en sus listas sobre la seguridad medicinal de las hierbas, coloca a la Echinacea como una hierba de seguridad sin definir, lo cual se debe probablemente a la reacción alérgica de la lengua que por lo general sufren las personas alérgicas a las plantas de las familias de la ambrosía y la caléndula.

Pueden experimentarse efectos secundarios de la Echinacea si se tiene una enfermedad sistémica de base, como la tuberculosis o enfermedades inmunológicas, por ejemplo el VIH o el lupus, ambas enfermedades de carácter inmuno deficitarias que por el efecto estimulador del sistema inmunológico puede causar reacciones alérgicas en estos casos.

También es muy importante, no utilizar la hierba durante un período prolongado de tiempo, ya que después de un período de ocho semanas por ejemplo presenta un efecto secundario contrario al original o sea que es capaz de suprimir al sistema inmune.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Efectos secundarios de la Echinacea
...
3 Beneficios de la popular Echinacea para la salud
La Echinacea, es una planta medicinal utilizada desde finales del sigo XVI por los indios autóctonos de América del Norte que la consideran una planta sagrada debido a su eficaz acción sobre numerosas enfermedades.
Tratamientos naturales con Rosa Damascena
La Rosa damascena es una planta que posee en sus pétalos muchas propiedades medicinales aplicables principalmente en el cuidado de la piel y en trastornos digestivos y nerviosos.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Efectos secundarios de la Echinacea. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Echinacea(7 artículos)
Sistema Inmunológico(66 artículos)
Gripes y Resfriados(69 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar