La Echinacea ha sido considerada como una panacea por los indios americanos quienes la utilizaban prácticamente para el tratamiento de todos los males del hombre y no estaban tan equivocados, ya que uno de los efectos más relevantes de la flor es la estimulación del sistema defensivo natural del organismo, por lo tanto hace frente a cualquier invasión de virus o bacterias que lo ataquen.
Pero si bien la Echinacea es muy poderosa como planta medicinal también posee efectos secundarios bien documentados, porque sigue siendo uno de los productos herbales más populares en el mercado actual, particularmente para combatir los resfriados y la gripe, por sus efectos estimulantes sobre el sistema inmunológico.
Los efectos secundarios de la Echinacea son generalmente leves cuando se toma en las dosis recomendadas, sin embargo una condición bastante común conocida como lengua entumecida es provocada por el exceso de consumo, la cual suele manifestarse como una sensación de hormigueo, pero es inofensiva.
Sin embargo es importante señalar que la FDA en sus listas sobre la seguridad medicinal de las hierbas, coloca a la Echinacea como una hierba de seguridad sin definir, lo cual se debe probablemente a la reacción alérgica de la lengua que por lo general sufren las personas alérgicas a las plantas de las familias de la ambrosía y la caléndula.
Pueden experimentarse efectos secundarios de la Echinacea si se tiene una enfermedad sistémica de base, como la tuberculosis o enfermedades inmunológicas, por ejemplo el VIH o el lupus, ambas enfermedades de carácter inmuno deficitarias que por el efecto estimulador del sistema inmunológico puede causar reacciones alérgicas en estos casos.
También es muy importante, no utilizar la hierba durante un período prolongado de tiempo, ya que después de un período de ocho semanas por ejemplo presenta un efecto secundario contrario al original o sea que es capaz de suprimir al sistema inmune.