Tratamientos y remedios caseros que utilizan Almendras
Los frutos del almendro son nutritivos y deliciosos. Y también son la base de varios remedios caseros contra dolencias variadas, empleando las almendras o derivados suyos, como puede ser el aceite de almendras.
Las personas alérgicas a los frutos secos deberán abstenerse de utilizar los remedios caseros propuestos a continuación.
- Remedio casero contra el estreñimiento con aceite de almendras
Ante el estreñimiento ocasional, el aceite de almendras dulces puede ser una buena solución. Es muy importante comprobar que el aceite empleado sea apto para uso oral.
Para aprovechar los beneficios laxantes del aceite de almendras dulces basta con ingerir cuatro cucharadas soperas a lo largo del día, repartidas en dos o tres tomas, y siendo una de ellas tomada en ayunas o antes de la comida. Se puede administrar a niños y a ancianos, reduciendo la dosis a la mitad.
- Tratamiento natural contra la ronquera con aceite de almendras
Con un aceite de almendras dulces apto para el consumo por vía oral, se mezclan 50 ml con una yema de huevo en una cazuela a fuego suave, batiendo por el espacio de unos 5 a 7 minutos. A continuación se retira la mezcla del fuego y se añaden 50 ml de jarabe de altea y una cucharada de agua de azahar, y se revuelve hasta su completa homogenización.
La mezcla obtenida se toma a sorbos, dejando transcurrir unos minutos entre toma y toma, hasta terminar el preparado al cabo de una hora aproximadamente.
- Remedio casero contra la tos con almendras
Para aliviar la tos producida por catarros o gripes se puede emplear una leche de almendras casera, preparada como se explica a continuación.
En primer lugar, se forma una pasta con 100 gramos de almendras machacadas, una cucharada de azúcar y una pequeña cantidad de agua. Una vez hecho esto, se hace pasar la pasta obtenida a través de un paño de algodón, para separar el líquido mediante presión. El líquido obtenido se añade a un litro de agua azucarada al gusto y para finalizar se añaden dos o tres cucharadas de agua de azahar.
Se toman dos o tres cucharadas soperas de esta leche de almendras a lo largo del día. Este remedio casero sirve también para aliviar molestias de estómago.
- Remedio casero para aliviar las molestias de las inflamaciones de vejiga con almendras
Se machacan con un mortero 100 gramos de almendras y se cubren con un vaso de leche en una cacerola pequeña. Se lleva a hervir la mezcla durante un minuto, pasado el cual se retira del fuego y se deja templar.
Una vez atemperado, se edulcora el líquido al gusto y se toma al menos una vez al día, mientras duren las molestias.
Debe tenerse en cuanta que este remedio no cura las infecciones de las vías urinarias, tan solo alivia las molestias que suelen acompañar a estos procesos.