Propiedades medicinales de la Damiana

Propiedades de la Damiana como tratamiento natural de diversas dolencias y como estimulante sexual.
La Damiana es una planta con propiedades medicinales, utilizada desde la antigüedad por sus efectos afrodisíacos y actualmente en otras patologías por sus efectos diuréticos y antibióticos.

Propiedades para la Salud de la Damiana

La damiana es una planta que se da espontáneamente en los climas tropicales del continente americano. Se ha hecho famosa como afrodisíaco a partir del siglo XIX, aunque su uso está documentado desde el siglo XVI. No obstante, poca gente conoce hoy en día las propiedades medicinales de la damiana y sus contraindicaciones.

Efectivamente, el uso de la damiana como sustancia afrodisíaca tanto para hombres como para mujeres explica su presencia en los herbolarios de buena parte del mundo occidental.

La acción de la damiana como afrodisíaco no es de tipo pseudohormonal, sino que ejerce un efecto desinhibidor que la convierten en un tratamiento natural eficaz en los problemas relacionados con la sexualidad que tengan un origen psicológico.

Pero la damiana posee más aplicaciones. Los beneficios de la damiana como planta medicinal depurativa se deben a sus propiedades laxantes y diuréticas. Y son precisamente las propiedades diuréticas las que explican su uso junto con otras plantas medicinales en casos de infecciones de las vías urinarias o cuando se desea facilitar la expulsión de pequeños cálculos en el riñón.

A su vez la damiana ejerce una acción estimulante por su contenido en cafeína que puede aprovecharse en el tratamiento de astenias estacionales así como en algunos casos de dolor de cabeza. Esta planta medicinal posee propiedades antibacterianas y ayuda en el tratamiento de catarros y bronquitis.


Contraindicaciones de la Damiana

No obstante, la damiana no está exenta de contraindicaciones y deben abstenerse de ingerirla mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, niños pequeños y personas con problemas cardíacos, en especial si estos afectan a la regularidad o la frecuencia de los latidos.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Propiedades medicinales de la Damiana
...
Beneficios del Puerro para la salud
El puerro es un vegetal que se puede utilizar mucho en la cocina y que aporta gran cantidad beneficios para personas de todas las edades, incluso embarazadas gracias a sus variadas propiedades medicinales.
Alimentos perjudiciales para los Cálculos Renales
Las verduras de hoja verde contienen altas concentraciones de oxalatos, compuestos químicos que, además de disminuir la absorción de calcio, desencadenan la formación de Cálculos Renales en personas propensas a sufrirlos.
La Vitamina A fortalece el Sistema Inmunológico
La Vitamina A es fundamental para activar las defensas del organismo y prevenir muchas enfermedades. Su consumo aporta muchos beneficios y soluciona varios problemas de la salud.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Propiedades medicinales de la Damiana. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Diurético(55 artículos)
Bronquitis(26 artículos)
Infecciones Urinarias(34 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar