Fibra Soluble e Insoluble. Beneficios y Alimentos que las contienen

Fibra Soluble e Insoluble. Beneficios y Alimentos que las contienen

Diferencias entre la Fibra Insoluble y Fibra Soluble. Para que sirve cada una y como nos benefician.

Fibra Soluble e Insoluble. Beneficios y Alimentos que las contienen

Autor: Mapachito
Diferencias entre la Fibra Insoluble y Fibra Soluble. Para que sirve cada una y como nos benefician.
La naturaleza nos provee de dos tipos de fibras, y ambas son muy beneficiosas para la salud siendo su comportamiento muy diferente como veremos ahora.

Beneficios de la Fibra soluble y la insoluble

Existen dos tipos de fibra, la soluble y la insoluble. Cada una se comporta diferente y brinda beneficios en distintos aspectos de la salud.
Es importante saber que sólo los vegetales sin refinar  y las algas aportan fibra, bien sea de un tipo, del otro o de ambos.

 

Propiedades de la fibra Soluble

Los beneficios de la fibra soluble en el control del nivel de triglicéridos en sangre, así como su efecto protector frente a subidas o bajadas bruscas de glucosa, se debe a que ralentizan e incluso dificultan en parte la asimilación de los azúcares en el intestino, al formar una especie de gel por absorción de agua.

 

Propiedades de la fibra Insoluble

El  tránsito intestinal se ve regulado por los alimentos ricos en fibra insoluble por la función de arrastre que este tipo de fibra realiza, sin tener efecto laxante. En consecuencia, el consumo de fibra no irrita las mucosas intestinales.

 

Alimentos con fibra soluble

Los alimentos ricos en fibra soluble son los cereales y las legumbres, en especial la avena integral, así como algunas frutas y hortalizas, de entre las que destacan las manzanas y las ciruelas junto con las zanahorias.

 

Alimentos con fibra insoluble

Los beneficios de la fibra insoluble se pueden aprovechar consumiendo todo tipo de sustancias de origen vegetal sin refinar, aunque las mayores concentraciones se encuentren en los cereales integrales, en las legumbres, en las frutas con piel y en algunas semillas como las de plantago ovata.

 

Cantidad de fibra recomendada en la dieta

Es importante que exista un equilibrio entre el aporte de fibra soluble y el de fibra insoluble. La proporción ideal se inclina a favor de la fibra insoluble en una relación de 3 a 1, aproximadamente. Este equilibrio debe alcanzarse de manera ponderada, no es necesario conseguirlo todos los días.

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Fibra Soluble e Insoluble. Beneficios y Alimentos que las contienen
Cómo curar las Hemorroides con una dieta adecuada
Como el estreñimiento es la principal causa de las hemorroides, esta se beneficia de la fibra ya que cicatriza y disminuye el riesgo de aparición o reaparición por regular naturalmente el transito intestinal.
Fibra dietética para prevenir enfermedades
La fibra dietética según los últimos estudios nutricionales se ha relacionado con distintos beneficios para la salud, los cuales se traducen en la prevención o reducción del riesgo a enfermedades tales como; las cardíacas, accidentes cerebrovasculares y enfermedades gastrointestinales.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Fibra Soluble e Insoluble. Beneficios y Alimentos que las contienen. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Fibra Soluble e Insoluble. Beneficios y Alimentos que las contienen. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Fibra(9 artículos)
Bajar el Colesterol(135 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar