La karaya posee la particularidad de incrementar unas 50 veces su volumen en contacto con agua, por ello se recomiendan comprimidos de karaya para ser tomados con un gran vaso de agua antes de las principales comidas, con el fin de reducir el apetito. Además, otro de los beneficios de la karaya para adelgazar radica en que incrementa también el volumen de la materia fecal y combate el estreñimiento.
Las semillas de lino además de ser ricas en aceites muy saludables, son una importante fuente de mucílagos, los cuales también multiplican su volumen en contacto con el agua, aunque hay ciertas diferencias entre los usos de la karaya para adelgazar y las propiedades medicinales de las semillas de lino para el mismo fin.
En primer lugar, las semillas de lino deben consumirse con la cáscara rota, lo que puede hacerse moliéndolas o masticando durante varios minutos la dosis recomendada de una cucharada.
Las semillas de lino deben molerse en el momento o a lo sumo de un día para otro, pues se enrancia con facilidad, perdiendo gran parte de sus propiedades medicinales, aunque no sean las que afectan a la pérdida de peso.
Otra de forma de consumir las semillas de lino para adelgazar consiste de dejarlas en agua el día anterior para que se hinchen, tirar esa agua y repetir el proceso: consumir lo que en seco era una cucharada, masticando lentamente.
En ambos casos conviene ingerir abundantes líquidos a lo largo del día.
El aumento de volumen de las semillas de lino en el estómago no es tan notable como el de la karaya, por lo que en principio no sacia tanto el apetito. Pero las semillas de lino regulan el tránsito intestinal tanto si hay estreñimiento como si hay diarrea, y así se asegura la correcta asimilación de los nutrientes a nivel del intestino a la vez que disminuyen las ganas de hacer pequeñas comidas calóricas entre horas.