El Almidón de la Patata y el Cáncer de Colon

Propiedades del Almidón que se extrae de la patata sobre las células tumorales del Cáncer de Colon.
Las patatas son un alimento básico de la nutrición humana en todo el mundo, pero además su fécula contiene un tipo específico de almidón capaz de prevenir el cáncer de colon, uno de los tipos más comunes.

Propiedades del Almidón de la Patata en la prevención del Cáncer

Entre los almidones contenidos en las papas, se encuentra un tipo específico conocido como almidón resistente, en el cual se encuentra una enzima capaz de ayudar a reducir los tumores en las células del colon, según investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, por lo tanto el consumo de fécula de patata puede ayudar a prevenir éste tipo de cáncer digestivo.

 

Los fabricantes de fécula separan el almidón sólido y lo secan, el producto final es una fuente de glucosa y dextrina que la industria de procesamiento de alimentos utiliza como espesante, aglutinante, texturizador, anti-apelmazante o agente gelificante. Muchos alimentos procesados contienen el ingrediente, incluyendo las botanas, productos de panadería, pastas, salsas, sopas, salsas y el queso rallado.

 

Debemos saber que solo un 10 por ciento del almidón que consumimos en ciertos alimentos pasa a través del intestino delgado, mientras que el resto del almidón se digiere en glucosa. Este almidón sobrante, se denomina almidón resistente, ya que entra en el intestino grueso y se transforma en un sustrato para la fermentación bacteriana.


Efectos del almidón sobre el Cáncer de Colon

El almidón resistente ayuda a mantener una digestión saludable y puede ser útil según los científicos para la prevención de cáncer de colon, ya que según el Instituto Nacional del Cáncer, las bacterias del colon fermentan los almidones resistentes y producen  ácidos grasos de cadena corta, entre ellos el butirato, este último posee propiedades anti-inflamatorias e inmuno -reguladoras naturales.

 

Pero el butirato también tiene efectos anti-tumorales, ya que parece inhibir el desarrollo de las células tumorales y provoca la diferenciación de éstas células (células de cáncer colorrectal), llevándolas a la muerte celular o apoptosis.

 

La investigación sugiere entonces que el almidón resistente contenido en la patata puede ayudar a protegerse del cáncer de colon y una revisión publicada en el "Diario de Gastroenterología y Hepatología", corroboró que las cantidades adecuadas de butirato tienen actividad anti-tumoral.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a El Almidón de la Patata y el Cáncer de Colon
Vitamina D para prevenir enfermedades genéticas
Además de fijar el calcio, la vitamina D posee otras propiedades como prevenir ciertas enfermedades de origen genético (leucemia, tumores y otras) o al menos no incrementar las probabilidades de sufrirlas.
Beneficios del Ajo para la Salud
Beneficios del Ajo. Ahora, con el respaldo de la ciencia, podemos relacionar las propiedades del ajo con acciones beneficiosas para la salud humana.
Aceitunas para prevenir el Cáncer de Colon
La aceituna no sólo nos aporta vitamina E, que ejerce una potente acción antioxidante, sino también ácido maslínico, fundamental para prevenir diferentes tipos de cáncer, sobre todo cáncer de colon.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con El Almidón de la Patata y el Cáncer de Colon. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Cáncer de Colon(13 artículos)
Papa(6 artículos)
Buscador
Seguinos en...
El Almidón de la Patata y el Cáncer de Colon
Imagen ilustrativa del artículo El Almidón de la Patata y el Cáncer de Colon
Alimento para Prevenir el Cáncer de Colon
  Inicio de Alimentos para curar