El apéndice es un pequeño saco de tejido a modo de tubo unido al extremo inferior del intestino grueso, cuando se inflama puede hacerlo en forma aguda, representando un patología que en la mitad de los casos resulta en emergencia abdominal aguda, que suele manifestarse entre las edades de los diez y los treinta años, llegando a cirugía.
La apendicitis suele comenzar con un dolor repentino en el centro del abdomen, con un posterior malestar general en la zona, indigestión, diarrea o estreñimiento, pero poco a poco este dolor se desplaza hacia la parte inferior derecha y suele ir acompañado de una fiebre que varía de 38º a 39º C, haciendo su aparición náuseas y vómitos.
La apendicitis se inicia por la presencia de una cantidad excesiva de residuos tóxicos en el ciego, dando como resultado la inflamación e infecciones causadas por ciertos gérmenes que habitualmente están presentes en el tracto intestinal.
NOTA: No deje de consultar al médico si el dolor persiste por varios días. Puede generar un problema grave dejar avanzar la apendicitis.