El fenogreco también conocido como “alholva”, es una variedad de leguminosa utilizada como condimento muy preciado en su lugar de origen, ya que no solo brinda un sabor especial a los alimentos, sino también porque posee propiedades benéficas para la salud, tales como su capacidad para incrementar el flujo de leche en las madres que amamantan, propiedad utilizada por milenios en las culturas del desierto.
De las semillas de fenogreco se obtienen los brotes en muy pocos días y de forma muy sencilla, los cuales ofrecen un verdadero apoyo nutricional por su gran valor alimenticio, agregándose a las ensaladas o platos fríos para aprovechar al máximo sus virtudes nutricionales, las que proporcionan una variedad de vitaminas, proteínas, grasas saludables, fibra y minerales, entre los que destacan, el calcio, hierro, magnesio, fósforo y potasio.
Los germinados de alholva proporcionan una gran fuente de proteína y una menor cantidad de hidratos de carbono, debido al proceso de germinación en el que se producen una gran variedad de reacciones enzimáticas, las cuales proporcionan proteínas de fácil digestión o asimilación inmediata. Así por ejemplo la enzima amilasa descompone los carbohidratos complejos que se encuentran en las semillas a carbohidratos simples de más fácil eliminación.
La lipasa es otra enzima muy abundante en los brotes de fenogreco que se encarga de descomponer la grasa, evitando que esta se acumule en el cuerpo como grasa fija, función muy benéfica en los casos de sobrepeso.
Estos hacen referencia al crecimiento del cabello y a su capacidad expectorante, además de estimunlate de la producción de leche en las mujeres que dan de mamar, para disminuir la sensibilidad de los senos y para disminuir los síntomas de la menopausia como los bochornos o acaloramientos espontáneos. El fenogreco también ha demostrado tener incidencia en la disminución de los niveles totales de colesterol y en la regulación de los niveles de azúcar en sangre (diabetes).
Un dato importante: Si bien el fenogreco es ideal para el amamantamiento, no es recomendable consumirlo durante el embarazo, ya que puede aumentar las contracciones uterinas, algo no recomendable para la condición.