La azufaifa es un fruto de origen chino proviene del árbol azufaifo o Ziziphus Jujuba, que hoy se cultiva en distintas partes del mundo, pero en Asia es apreciado por sus propiedades medicinales, siendo además muy rico en carbohidratos, principalmente las frutas secas de azufaifa, a los que se suman una amplia gama de vitaminas y minerales, entre las que destaca la vitamina C (300 mg), vitamina A, niacina, riboflavina, tiamina, potasio, fósforo, calcio, sodio y hierro.
La azufaifa seca contiene una gran variedad de fitoquímicos ricos en antioxidantes, como las saponinas y flavonoides, compuesto de reconocidos beneficios para la salud. Según investigadores iraníes del Instituto de Investigación en Mashhad, el extracto de azufaifa seca tendría la capacidad de inhibir el crecimiento o inducir a la muerte celular (apoptosis) a una variedad de grupos de células tumorales humanas.
En un informe publicado en la revista "Cytotechnology", los investigadores confirmaron sus hallazgos sobre las propiedades citotóxicas de la azufaifa seca, contra una variedad de líneas celulares de cáncer, instando a realizar más estudios para identificar los mecanismos mediante los cuales la azufaifa trabaja.
En Corea del Sur se llevó a cabo un proyectos para estudiar 50 plantas medicinales tradicionales en busca de una sustancia que podría activar la colina acetiltransferasa, para reducir o revertir las pérdidas cognitivas provocadas por amnesia inducida por escopolamina, obteniendo como resultado sobre los estudios de la azufaifa un componente activo identificado como oleamida, que mostró tener el mayor efecto activador.
La oleamida demostró tener la capacidad de estimular a una rápida recuperación de los déficits cognitivos, así como su consumo preventivo protegía del deterioro cognitivo, según la publicación de los resultados en la revista "Biotecnología Biosciencia y Bioquímica".
Según la medicina tradicional asiática, los curanderos han utilizado la azufaifa seca para una amplia gama de aplicaciones medicinales a través de los siglos, como por ejemplo para tratar las alergias, ansiedad, depresión, diarrea, sequedad de la piel, fatiga, hipertensión, insomnio, sudores nocturnos, dolor, falta de aire y el estrés.