Según la prestigiosa Clínica Mayo las personas deben controlar o eliminar sus deseos hacia el consumo de azúcar, ya que estimulan a la elevación de los niveles de azúcar en sangre y esta situación puede conducir a muchos problemas de salud significativos, entre los que se incluyen los relacionados a la salud cardiaca, renal, ocular y daño en los nervios, por ello deben tomar los recaudos necesarios para evitar excesos.
Hierbas con efectos reductores del deseo o antojo hacia el consumo de azúcar
La Gymnema es una hierba que según la Universidad de Michigan, ésta planta silvestre nativa de los bosques tropicales del centro y sur de la India, posee propiedades reductoras del deseo hacia el consumo de azúcar. Las hojas de la planta cuando se mastican interfieren con la capacidad para saborear la dulzura, por ello su nombre en hindi es “gurmar”, cuyo significado literal es “destructor de azúcar”.
Según los médicos neurópatas la gimnema tiene capacidades hipolipemiantes, hipoglucémicas y anti-ateroescleróticas naturales, que en su conjunto pueden actuar a nivel pancreático ayudando a controlar internamente los niveles de azúcar en la sangre y así detener los antojos dulces.
La Stevia o también conocida como “Hierba Dulce” en su lugar de origen; Sudamérica, ofrece un reemplazo natural al consumo de azúcar, ya que es potencialmente varias veces más dulce que ésta y no provoca los desequilibrios orgánicos como los que genera el azúcar refinado o blanco. Según el Centro del cáncer Memorial Sloan-Kettering, la Stevia o Stevia rebaudiana, es una planta nativa de Brasil, Bolivia y Paraguay, cuyas hojas y extractos purificados se han utilizado y utilizan hoy a nivel mundial, como edulcorantes naturales particularmente sobre las personas afectadas por enfermedades relacionadas como la diabetes.
La Stevia no solo favorecería el control de los antojos sobre el azúcar, sino también ha demostrado influir positivamente sobre el control de la hipertensión, la inflamación y la obesidad.