Polifenoles, potentes antioxidantes naturales que protegen la salud

Alimentos que contienen polifenoles y sus beneficios para la salud como antioxidantes naturales
Se llama polifenoles a ciertas sustancias químicas contenidas en las plantas que conforman la familia de los antioxidantes, los cuales brindan numerosos beneficios a la salud general, protegiéndola del deterioro o degeneramiento celular.

Beneficios de los Polifenoles como antioxidantes

Los polifenoles son poderosos anti-inflamatorios naturales que evitan el desarrollo de las enfermedades relacionadas, entre ellas el cáncer, así como también pueden jugar un papel en la expresión génica. Sin embargo lo que debemos saber es que dichas propiedades saludables dependerán de su biodisponibilidad o sea de la rapidez con la que el organismo puede absorberlos y utilizarlos.

Las plantas producen polifenoles a modo de protección ante las variantes climáticas, bacterias, hongos, virus y del estrés oxidativo, existiendo alrededor de 8.000 diferentes tipos de polifenoles descubiertos hasta el momento. Estos prodigiosos antioxidantes naturales abundan en muchos alimentos de origen vegetal tales como; frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, hierbas culinarias y especias, tés y productos de cacao. 


Donde obtener los polifenoles?

Obtener polifenoles para proteger nuestra salud, en la actualidad es la mejor opción para mantener alejadas a las enfermedades cardíacas y el cáncer, según las últimas recomendaciones científicas, motivo por el cual se remarca la importancia de incluir en la dieta diaria los alimentos ricos en ellos de acuerdo a una publicación en el "Critical Reviews in Food Science and Nutrition", donde se aconsejan el consumo de alimentos como el té verde, el cacao, el vino tinto, diversas frutas y bayas, de probada capacidad antioxidante y anti-inflamatoria.

Los polifenoles pueden disminuir la oxidación de colesterol LDL o colesterol "malo", así como ralentizar el desarrollo de la aterosclerosis, por lo tanto disminuyen el riesgo a desarrollar enfermedades del corazón.

Entre los alimentos destacados por su extrema riqueza en polifenoles se encuentran el té verde o negro, el vino tinto, la cúrcuma y bayas como el acai o los arándanos, cuyas propiedades han demostrado la capacidad de retrasar el desarrollo de tumores cancerosos o contener su crecimiento.


Los polifenoles en la Diabetes

Las personas con diabetes se benefician con el consumo de alimentos ricos en polifenoles, ya que estos pueden protegerlas de complicaciones graves, como la neuropatía diabética (el daño a los nervios) y del daño ocular llamado retinopatía.

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Polifenoles, potentes antioxidantes naturales que protegen la salud
Propiedades del Té Rooibos, el falso Té Rojo
Las propiedades medicinales del Té Rooibos así como su ausencia de cafeína le han hecho popular en los últimos años. También se emplea en cosmética por sus elevadas concentraciones de diversos minerales.
Propiedades del Kiwi
Propiedades del Kiwi, fruta tropical con una importante variedad de componentes que le dan excelentes propiedades nutricionales, ideal para todo tipo de dietas.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Polifenoles, potentes antioxidantes naturales que protegen la salud. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
Polifenoles, potentes antioxidantes naturales que protegen la salud
Imagen ilustrativa del artículo Polifenoles, potentes antioxidantes naturales que protegen la salud
Beneficios del poder antioxidante de los polifenoles
  Inicio de Alimentos para curar