La acumulación de fluidos corporales o edemas es muy común en mujeres embarazadas o personas de edad, sin embargo puede afectar a cualquier persona manifestándose principalmente en las manos, brazos, pies, tobillos, piernas y la cara. Esta condición se encuentra íntimamente relacionada con los excesos de sodio en el organismo y estos se generan por la ingesta de alimentos ricos en él, por lo cual reducir o eliminar dichos alimentos evitará o mejorará una condición edematosa.
Esta relación entre el sodio y los edemas, se genera por que elevados niveles del mineral en el organismo hacen que se produzca una retención de líquidos, por ello debemos saber en cada caso particular cual es la cantidad diaria adecuada, que solo un profesional podrá determinar.
Para la mayoría de los adultos sanos se recomienda limitar el consumo de sodio a 2.300 mg diarios. Por este motivo los especialistas recomiendan leer detenidamente las etiquetas de los alimentos para llevar bien el cálculo de la ingesta y evitar así problemas de salud tales como los edemas o la hipertensión arterial.
Debemos saber que un alimento bajo en sodio es aquel que contiene menos de 140 mg por porción, encontrándose niveles muy altos en alimentos ricos en almidón de sodio que incluyen principalmente a los alimentos listos para el consumo o instantáneos, como es el caso de los cereales calientes, los panqueques y waffles comerciales, las galletas saladas, palomitas de microondas y pretzels, etc.
Las verduras naturales son muy bajas en sodio y recomendables en los casos de edema o retención de líquido, pero algunas verduras enlatadas son ricas en sodio, por lo cual se deben leer detenidamente las etiquetas de información nutricional de los alimentos para evitarlas. También se debe evitar cualquier tipo de verduras congelada con salsas añadidas, así como el jugo de tomate y verduras, que también contienen altas cantidades del mineral.
Al igual que las verduras, las carnes frescas preparadas sin salsas son naturalmente bajas en sodio, sin embargo las procesadas pueden contener cantidades significativas, tales como; el bacón, salchichas, fiambres, jamón y atún en lata, que deberán evitarse particularmente si se padecen edemas.