Vamos a ver los beneficios que supone utilizar la melatonina como somnífero natural y en qué casos nos puede ser útil. Para hacerlo de una manera clara y concisa vamos a detallarlo por pasos, explicando en qué consiste esta sustancia.
La melatonina es una sustancia natural producida en nuestro cerebro, concretamente la produce la glándula pineal. Esta sustancia es vital para la regulación de los ciclos sueño – vigilia y es la que provoca en nosotros la necesidad de dormir, la sensación de tener sueño.
La melatonina puede ser útil en varios casos:
Cuando el ciclo de sueño-vigilia se rompe. Cuando hay una alteración importante en este ciclo el insomnio se caracteriza porque la persona no tiene sueño, no es que se sienta cansada y le cueste conciliarlo, si no que siente que no tiene necesidad de sueño, no hay ningún detonante ni signo biológico que la lleve a dormir.
Cuando el insomnio es un insomnio de conciliación. Es decir, una vez la persona se duerme no tiene dificultades en mantener las horas de sueño pero le resulta muy difícil quedarse dormida.
Insomnio o alteraciones en el ciclo producidas por viajes largos. Esto también se conoce como jet-lag. Cuando viajamos durante horas y además en nuestro destino hay un cambio importante de horario es muy normal que se produzcan alteraciones en el sueño.
¿Se puede tomar la melatonina junto con otros complementos para el insomnio?
Existen numerosos complementos nutricionales tanto para el insomnio como para el nerviosismo que generalmente se pueden combinar sin problema con la melatonina, al tratarse ésta de una sustancia completamente natural.
Si queremos utilizar la melatonina como somnífero natural encontraremos múltiples productos en el mercado que la contienen y en diferentes formas: gotas, comprimidos sublinguales, comprimidos masticables… La dosis es variable aunque lo convencional es tomar un comprimido de 1.95 miligramos. Es importante que se detalle la composición, la melatonina debe ser pura.