Importancia de las vitaminas y minerales para la salud
Si las vitaminas y minerales no se reciben en cantidad adecuada, pueden surgir enfermedades que se deriven de esta carencia.
Las vitaminas y minerales desempeñan un importante papel en la promoción de la salud, contribuyendo a retrasar o a evitar diversas enfermedades degenerativas.
Actualmente, la dieta que se sigue, basada en alimentos procesados y refinados, aporta elevadas cantidades de grasa y proteínas, con un escaso aporte de fibra, vitaminas y minerales y de ahí surge la necesidad de modificar los hábitos alimentarios con la intención de poder ingresar a nuestro organismo los nutrientes que tanto necesita.
Funciones de las vitaminas y minerales
Podemos resumir que las vitaminas y minerales son de gran importancia porque cumplen las siguientes funciones en nuestro organismo:
- Las vitaminas ayudan a regular el metabolismo del cuerpo y también el metabolismo de los nutrientes, por lo que son de gran importancia para que nuestro cuerpo pueda aprovechar todos los nutrientes que ingerimos a través de diversos alimentos.
- Los minerales actúan generalmente como protectores de la salud ya que forman parte de importantes estructuras, por ejemplo el calcio forma parte del tejido óseo y el hierro es necesario para el transporte de oxígeno.
- Tanto las vitaminas como minerales posibilitan diversas reacciones químicas que son necesarias para la vida y el mantenimiento de la salud.
- Algunos minerales como el sodio y el potasio controlan la calidad de líquido dentro y fuera de las células, por lo que son imprescindibles para mantener en equilibrio el organismo.
- Algunas vitaminas son imprescindibles para poder obtener energía celular en forma de ATP.
- Son necesarias para sintetizar determinadas sustancias neuronales, conocidas como neurotransmisores.
- Algunas vitaminas tienen función antioxidante, por lo que son necesarias para protegernos del daño que causan los radicales libres.
- Es importante que recuerdes que cada vitamina y cada mineral cumplen con funciones que son específicas.
Ahora que ya conoces las funciones de las vitaminas y minerales no dejes de tomar verduras, hortalizas y frutas de forma variada y diaria, ya que es la única manera de conseguir un correcto aporte de estos micronutrientes, excepto en el caso de la vitamina B12 cuyas fuentes de obtención son preferiblemente de origen animal.