Alimentación y problemas intestinales
En algunas ocasiones cuando existe un problema intestinal éste puede estar causado por la genética o incluso estar causado íntegramente por malos hábitos de alimentación.
En cualquier caso, siempre que exista algún tipo de trastorno intestinal es importante que la alimentación se adecue a ello ya que todo lo que ingerimos va a afectar directamente a nuestra salud intestinal.
Pautas a seguir ante problemas intestinales
Veamos entonces qué pautas alimentarias es necesario tener en cuenta en estos casos:
- Puedes tomar legumbres, pero siempre debes tener en cuenta que éstas deben estar muy bien hervidas y que incluso en numerosas ocasiones se recomienda que se tomen a modo de puré, ya que de este modo no es tan difícil digerirlas y no causan tantos gases.
- Deja cualquier tipo de comida basura (incluyendo la bollería industrial) ya que este tipo de alimentación deja como residuos muchas sustancias tóxicas que se acumulan en el intestino y dañan las propiedades de la mucosa intestinal.
- Si padeces de estreñimiento es muy importante que ingieras la suficiente fibra a través de cereales integrales, verdura y fruta y que la acompañes de suficiente agua para así lograr regular tu tránsito intestinal.
- En cambio, si sufres de diarrea, una dieta blanda basada en arroz blanco, pescado o carne hervida y frutas astringentes te resultará de gran ayuda.
- Para aquellas personas que sufren problemas intestinales es mejor no tomar la verdura cruda (tipo ensalada) ya que puede agravar el problema debido a que requiere una mejor digestión. Lo mejor es tomar toda la verdura bien hervida.
- Los frutos secos se deben ingerir con cuidado ya que pueden resultar muy indigestos, y en todo caso, mejor no tomarlos nunca a última hora del día.
- A pesar de que la alimentación sea la adecuada, resulta de igual importancia masticar despacio y comer sin prisas, de lo contrario, ingerimos más aire al comer y dificultamos más la digestión.
Estos consejos te permitirán seguir una adecuada alimentación para aliviar problemas intestinales y mejorar así tu salud digestiva a través de una dieta saludable.