Lentejas, un alimento para combatir la Anemia Ferropénica

Para el Tratamiento de la Anemia, la lenteja es un alimento ideal por su gran aporte de Hierro.
Ricas en proteínas, fibra y hierro, la lenteja es un alimento vital para fortalecer el sistema inmunológico, tener embarazos sanos sin complicaciones y solucionar problemas de anemia por falta de hierro.

Características y propiedades de las Lentejas en casos de anemia

Las lentejas son un tipo de legumbres no oleosas (pobres en grasas) originarias del oriente, y pueden encontrarse en variedades grandes o pequeñas, marrones o verdes.

Las legumbres como la lenteja no contienen almidón como los cereales, pero si contienen monosacáridos y disacáridos (sacarosa, rafinosa) y un alto contenido de fibra (hemicelulosa, pectinas, celulosa y lignina) las cuales favorecen el transito intestinal, aunque  pueden causar flatulencia porque la degradación de los mono o disacáridos produce dióxido de carbono en el colon.

Debido a los micronutrientes que contiene, las lentejas son fuente de selenio, hierro y manganeso, además contiene fósforo, zinc y vitaminas del complejo B. Al contener hierro más vitaminas del complejo B, las legumbres como las lentejas se convierten en un alimento muy útil frente a las anemias, dado que la deficiencia de hierro puede ser rápidamente superada si se aporta en la dieta el requerimiento necesario del mineral a través de los alimentos.

La anemia se produce cuando los niveles de hemoglobina (proteína que transporta el oxigeno en la sangre) o la cantidad de glóbulos rojos disminuyen, por lo que el oxigeno en la sangre se reduce, no pudiendo alimentar los tejidos. Esta situación dará como síntomas principales de la anemia el cansancio la debilidad, aunque puede agravarse dando palpitaciones, dificultad para respirar y hasta inflamaciones de las extremidades.

Es muy común la anemia en las mujeres adolescentes y embarazadas, porque el requerimiento de hierro aumenta, debiendo ser reforzada la ingesta de alimentos como la lenteja, fuente de hierro natural.

Aunque el organismo puede absorber mejor el hierro proveniente de alimentos de origen animal, existen ciertas pautas para mejorar la absorción del hierro contenido en las legumbres: el consumo de taninos (té) y el acido fítico (arroz integral y ciertos cereales) disminuyen su absorción; mientras que mejora su absorción si se consume, acompañándolas, alimentos ricos en vitamina C (tomate, jugo de naranja).

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Lentejas, un alimento para combatir la Anemia Ferropénica
Jugos naturales y sus beneficios para la salud
Una manera fácil y divertida de contribuir a una alimentación sana y natural es consumiendo jugos de frutas y verduras, aprovechando los beneficios de cada uno y manteniendo de esta forma un cuerpo sano y equilibrado.
Beneficios de la Naranja
10 beneficios para la salud de la Naranja. Se destaca su gran aporte de vitaminas y minerales que contribuyen a prevenir y curar diferentes enfermedades.
Beneficios del Kiwi
El Kiwi es una fruta que no debe estar excluida de la dieta. Las propiedades del kiwi son muchas y debido a los nutrientes que aporta el Kiwi brindan múltiples beneficios para la Salud.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Lentejas, un alimento para combatir la Anemia Ferropénica. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Anemia(54 artículos)
Lentejas(2 artículos)
Aparato Digestivo(72 artículos)
  Inicio de Alimentos para curar