El Ortosifón (que también puede llamarse té de Java o bigote de gato) se trata de una planta medicinal que tiene una utilización muy marcada en Asia, sobretodo la zona tropical, dónde le dieron el nombre que tiene. La mayor propiedad del Ortosifón es que tiene una intensa actividad diurética. Esto ayuda a la reducción de edemas y a perder peso en las dietas.
Pero el ortosifón no es solo una solución que deba usarse en las dietas para adelgazar, también podemos utilizar el ortosifón para bajar la tensión arterial, ya que, al ser diurético disminuye el volumen de líquido en el cuerpo, pero además, no tiene una repercusión excesivamente nociva debido a que contiene un 3% de potasio, y esto lo que hace es que equilibra la tensión.
El ortosifón es un buen depurativo, esto es porque además dae eliminar agu, también elimina muchos productos de desecho del organismo y toxinas, como por ejemplo pueda ser la urea, o el ácido úrico, que se producen en el organismo. Estas propiedades del ortosifón lo convierten en un remedio natural para la cistitis u otros problemas renales. Para los cálculos renales y biliares por su actividad drenante también puede ser un buen complemento alimentario.
Además de todo esto tiene también el ortosifon tiene propiedades antioxidantes porque al expulsar los desechos del organismo, el ortosifón ayuda a que se eliminen los productos que resultan de la oxidación de los radicales libres y por tanto así ayuda a mantener nuestro organismo limpio y depurado de impurezas.