La goma guar, al ser una fibra dietética que no puede ser digerida por nuestro organismo, en contacto con líquido forma una masa de carácter gelatinoso que tiene doble efecto, por un lado provoca en el organismo sensación de saciedad y por tanto control del apetito y a otro nivel regulariza el tránsito intestinal provocando que nuestro organismo elimine más residuos.
Lo que hace a la goma guar uno de los complementos más eficaces en la pérdida de peso es que a nivel intestinal impide la completa absorción de los hidratos de carbono y del colesterol, esta acción, juntamente con su capacidad para provocar saciedad y por tanto controlar el apetito permiten que utilizar goma guar en la cocina con una dieta hipocalórica acompañada de ejercicio físico regular de unos resultados excelentes.
Recientes investigaciones también han demostrado que la goma guar reduce los niveles en sangre de ácidos biliares (ácidos que hacen posible que las grasas se metabolizen), por tanto, esta fibra dietética reduce las calorías que se ingieren en la dieta ya que reduce la absorción de nutrientes como hidratos de carbono, grasas y colesterol.
La goma guar se presenta en modo de polvos de color blanco y se utiliza en la preparación de platos como el arroz, maíz. Por su efecto espezante se puede agregar a salsas, sopas y hasta para hacer helados. También se usa en repostería parea dar más elasticidad y esponjosidad las masas. La goma guar no contiene gluten por lo que puede ser consumida por celíacos.
Se la consigue en casas de reposteria, dietéticas, algunos supermercados....