La dieta es una parte importante del tratamiento y la prevención en las enfermedades renales, dado que algunos alimentos reúnen condiciones favorables en estos casos, como las bayas de Acai que son muy ricas en antioxidantes y otros nutrientes necesarios para la salud de los riñones.
Causas frecuentes de la enfermedad renal
La enfermedad renal conduce a una reducción gradual de la función de los riñones y entre las causas más comunes de su desarrollo encontramos a la diabetes y la hipertensión arterial, así como también se incluye al lupus, malformaciones congénitas, cálculos renales, tumores y repetidas infecciones del tracto urinario.
Las bayas de Acai provienen de las palmeras de los bosques nativos de Sudamérica, éstas pequeñas bayas de color púrpura tienen un sabor similar a la combinación de chocolate, frutas y vino tinto, reuniendo las propiedades de todos ellos ya que su riqueza en antioxidantes, fibra y ácidos grasos esenciales es muy marcada, por ello representan verdaderas aliadas de la salud.
Según un estudio publicado en el "Journal of Agricultural and Food Chemistry", llevado a cabo sobre las bayas de Acai, se encontró que los participantes que las consumieron mostraron una absorción significativa de antioxidantes en sangre y como éstos son muy importantes para las personas con enfermedad renal, contribuirían a su tratamiento.
Para tener en cuenta: las bayas de Acai además son una buena fuente de fósforo y en casos graves los riñones no pueden eliminarlo correctamente, provocando un incremento excesivo a nivel sanguíneo, lo cual es perjudicial para los huesos ya que esto produce una disminución del calcio para controlar los niveles excesivos de fosforo en sangre, por lo cual si el profesional prohíbe los alimentos ricos en fosforo, el Acai debe suspenderse.
Debido a que la baya del Acai representa un suplemento natural, no hay efectos secundarios conocidos, pero la investigación aun es limitada por que aun no se conocen las posibles interacciones con medicamentos, algo para tener en cuenta.