En la medicina indígena americana el ñame era utilizado para tratar problemas de la salud femenina, sin embargo en la medicinas tradicionales de oriente como la china, sus uso medicinales cubren un amplio espectro tanto para hombres como mujeres.
Los ñames son muy ricos en carbohidratos complejos, los cuales brindan energía por mas tiempo, por que la entrega de forma gradual, reduciendo la velocidad a la que sus azúcares son absorbidos en el torrente sanguíneo, situación que previene o mejora la diabetes.
Además su riqueza en fibra evita el estreñimiento al mejorar la movilidad intestinal, pero también reduce los niveles de colesterol en el intestino, favoreciendo la salud del corazón y el cerebro, al prevenir ataques cardiacos o derrames cerebrales, a lo que se suma un efecto saciador que se traduce en una reducción de la ingesta de alimentos y por lo tanto favorece el control de peso corporal, siendo indicado para la dietas adelgazantes.
Los ñames son una gran fuente de manganeso, mineral que interviene en la metabolización de los hidratos de carbono, representando un cofactor a nivel enzimático para la producción de energía y la estimulación de las defensas antioxidantes, por lo cual el ñame brinda vitalidad y protección a la salud general.
El ñame salvaje en la medicina tradicional china es considerado como un estimulador de las funciones orgánicas y los sistemas, principalmente el renal, así como también el endocrino femenino, relacionándose por lo tanto con dos condiciones muy específicas la lactancia y la reducción de síntomas durante la menopausia.
El ñame es un antiespasmódico natural que ayuda a relajar los músculos, propiedad que proporciona alivio a los calambres de la menstruación, así como para los dolores del parto, episodios asmáticos y otras condiciones que se alivian mediante la relajación muscular.
En América las propiedades del ñame silvestre se han utilizado tradicionalmente para tratar enfermedades femeninas, como la enfermedad de la mañana, desordenes menstruales y síntomas menopaúsicos, pero también se utiliza para tratar cólicos, gastritis, reumatismo y asma, ya que posee propiedades anti-inflamatorias naturales muy poderosas.