5 Beneficios de una simple Infusión de Tomillo

El tomillo preparado en infusión presenta muchos beneficios para la salud, que no son tan populares como debería.
Descubre 5 asombrosos beneficios de la infusión de tomillo, fácil de preparar y efectiva en su acción.

Beneficios de la infusión de tomillo

El tomillo destaca por ser una de las más conocidas plantas medicinales y también es ampliamente utilizado su aceite esencial, el tomillo guarda muchas propiedades saludables entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Uno de los principios activos del tomillo es el timol, un aceite volátil altamente antiséptico y desinfectante, por lo que las preparaciones de tomillo pueden utilizarse para desinfectar heridas, aftas, infecciones dérmicas y oculares e incluso la habitación de los enfermos.
  • También posee propiedades antioxidantes debido a su alto contenido en flavonoides, por lo que nos ayuda a mantener la salud celular y a prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Es útil para aliviar los síntomas asociados al síndrome pre-menstrual y también para mejorar los cólicos menstruales.
  • La infusión de tomillo mejora la digestión y elimina las mucosidades del tracto intestinal.
  • Se trata de una planta a tener en cuenta ante cualquier trastorno respiratorio, debido a su potente acción antiséptica.

Una de las opciones más eficaces y naturales para poder aprovechar todas las propiedades medicinales del tomillo es mediante la infusión.

Actualmente se comercializan infusiones de tomillo en sobres, que únicamente requieren del agua a la temperatura adecuada, no obstante, la mejor opción es preparar la infusión de la planta directamente con el menor procesamiento posible.

Para ello se pueden utilizar los tallos de tomillo, frescos o secos, aunque los frescos son mucho más aromáticos.  Se deben poner varios tallos de tomillo en un cazo y cubrir con agua, se debe dejar que hierva aproximadamente entre 2 y 3 minutos, y posteriormente se deja reposar para finalmente colarlo y obtener la infusión.


Como utilizar las infusiones de tomillo para el tratamiento natural

La infusión de tomillo puede tomarse de 2 a 3 veces al día, dependiendo de la afección que queramos tratar, aquí van algunas ideas:

  • Para tratar las vías respiratorias es muy recomendable añadirle a la infusión el jugo de medio limón y un poco de miel, de efecto balsámico.
  • La infusión de tomillo se puede utilizar para hacer gárgaras en el caso de infecciones bucales o dolor de garganta.
  • Para la limpieza de los ojos, cuando éstos han adquirido alguna infección como la conjuntivitis, se puede utilizar la infusión de tomillo empapada en gasa de algodón para limpiar y desinfectar la zona.

Son numerosos los beneficios de la infusión de tomillo, pero además, es una planta aromática que le da un gran sabor a cualquier preparación culinaria, así que no olvides tenerla siempre a mano. 

Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a 5 Beneficios de una simple Infusión de Tomillo
Propiedades del Té de Melón Amargo: Diabetes y Cáncer
El melón amargo es una especie de calabaza de origen tropical, lugar donde es muy conocido como remedio tradicional que se consume como te, para tratar distintos problemas de salud, tanto a nivel preventivo como tratamiento alternativo.
Infusiones contra las arenillas o Cálculos en el Riñón
Tratamientos naturales con infusiones medicinales para eliminar las piedritas o arenillas del riñón de forma natural cuando los cálculos renales aún son pequeños.
Infusiones caseras para Bajar la Fiebre
Además de las alternativas comerciales para bajar la fiebre existe la opción de realizar un tratamiento natural con remedios caseros que hacen uso de las propiedades medicinales de los alimentos y no producen efectos secundarios.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con 5 Beneficios de una simple Infusión de Tomillo. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Infusiones Medicinales(34 artículos)
Tomillo(5 artículos)
Buscador
Seguinos en...
✅ Haz Esto para EVITAR DAÑAR AL RIÑÓN. Con los riñones dañados NO COMAS nada de esto.
5 Beneficios de una simple Infusión de Tomillo
Imagen ilustrativa del artículo 5 Beneficios de una simple  Infusión de Tomillo
Propiedades medicinales del Té de Tomillo
  Inicio de Alimentos para curar