Soja en la dieta para los síntomas de la Menopausia

Soja en la dieta para los síntomas de la Menopausia

¿Sabias que la Soja aporta sustancias que reemplazan los estrógenos naturales faltantes en la Menopausia?

Soja en la dieta para los síntomas de la Menopausia

Autor: Miriam
¿Sabias que la Soja aporta sustancias que reemplazan los estrógenos naturales faltantes en la Menopausia?
La menopausia viene con sensaciones y síntomas como sofocones, cambios de ánimos y más, esto se debe al descenso de los estrógenos que pueden ser sustituidos con un cambio en la dieta.

Soja para el tratamiento de los síntomas Menopausia

La menopausia sin constituir una patología es muy cierto que representa cambios notorios en la vida de una mujer causados por un importante cambio en la fisiología del organismo. Así como un nutriente puede estar implicado en múltiples procesos las hormonas femeninas también están estrechamente vinculadas a varios mecanismos fisiológicos del cuerpo humano.

 

El inicio de la menopausia y su completa evolución están caracterizados por un decrecimiento de los estrógenos. Es este cambio interno el que se traduce en los síntomas de la menopausia que definen este nuevo estado en la mujer, tales como sofocos, aumento del riesgo cardiovascular, oscilaciones en los estados anímicos, patologías óseas, cambios en la musculatura vaginal, en el metabolismo y también en la memoria.

 

Cambiar algunos hábitos de nuestra alimentación en esta etapa es primordial para ayudar a nuestro organismo a trabajar del mismo modo que lo había estado haciendo anteriormente, reduciendo así esos cambios bruscos en la fisiología de la mujer.

 

Anteriormente esto se hacía viable con terapia farmacológica, con estrógenos sintéticos sustituyendo así las hormonas generadas por el propio cuerpo pero el estudio de la  envidiable salud de algunas poblaciones asiáticas llevó al descubrimiento de la legumbre Soja Glycine para el  tratamiento natural de los síntomas de la menopausia.

 

Beneficios de la Soja durante la Menopausia

La relación inmediata entre soja y menopausia ya es muy común en nuestra sociedad actual pero esto se debe a numerosas razones sostenidas científicamente.

 

Esta legumbre contiene un aporte nutricional muy variado pero sus efectos beneficiosos durante el climaterio son debidos a sus Isoflavonas (principios activos contenidos en la planta y con acciones farmacológicas).  Las isoflavonas de la soja tienen una estructura molecular muy similar a los estrógenos naturales, lo que permite que una vez que el cuerpo ha absorbido la soja, las isoflavonas se unan a los receptores de los estrógenos y desde éste punto se desencadenen todos los mecanismos que el cuerpo tenía anteriormente.

 

De este modo al ingerir soja el cuerpo sigue actuando como si aún sintetizara estrógenos, es decir, de forma antioxidante (disminuyendo los daños en las paredes de las venas y arterias), disminuyendo el colesterol LDL (el que forma placas de ateroma), relajando la musculatura lisa (lo cual se traduce en una disminución de la hipertensión arterial), haciendo más lentos los procesos de remodelación ósea (es decir, inhibiendo el proceso de reutilización y destrucción de Calcio) y modelando procesos del metabolismo que nos impedirán aumentar de peso en el climaterio.

 

La cantidad de soja a incorporar en la dieta va a depender del estado en el que tomemos esta legumbre. Lo ideal es tomar la soja del modo más natural posible e incorporarla paulatinamente a nuestra dieta habitual.

 

Al mantener las nuevas pautas en nuestra dieta los efectos beneficiosos de la soja perduran en el tiempo, pero es muy importante saber que el cuerpo empieza a responder a las isoflavonas de soja a partir de la cuarta o décima semana. Por lo tanto la constancia en las tomas es fundamental

Si te gustó este artículo, ayúdanos a crecer y Compártelo por las Redes Sociales ahora!
Seguinos en...
Qué opinas sobre el contenido de este artículo?
Otros artículos de interés
Estos textos son los más destacados dentro de las principales temáticas relacionadas a Soja en la dieta para los síntomas de la Menopausia
Propiedades de la Soja Negra
La soja es uno de los cinco vegetales más consumidos en todo el mundo, y la calidad de sus proteínas puede competir con las de la carne. Existen varios tipos de soja: soja amarilla, soja verde, soja rojiza y la soja negra que ahora conoceremos sus propiedades medicinales.
Soja para Bajar el Colesterol
Investigaciones recientes han confirmado los beneficios que brinda la Soja a nuestro organismo al bajar el colesterol total y prevenir enfermedades de origen cardiovascular.
Palabras relevantes
Palabras claves presentes en Soja en la dieta para los síntomas de la Menopausia. Podrás encontrar información sobre cada tema en el enlace.
Más información sobre...
Estos son las temáticas relacionadas con Soja en la dieta para los síntomas de la Menopausia. En estos enlaces encontrarás más información relacionada.
Soja(16 artículos)
Buscador
Seguinos en...
Soja en la dieta para los síntomas de la Menopausia
Imagen ilustrativa del artículo Soja en la dieta para los síntomas de la Menopausia
Beneficios de la Soja durante la Menopausia
Versión para imprimir
Versión de Soja en la dieta para los síntomas de la Menopausia sin imagenes o enlaces para una mejor impresión.
Nuevo Tratamiento para la Artritis
  Inicio de Alimentos para curar