El caqui es una fruta originaria de China y de Japón que se adapta muy bien al cultivo en climas cálidos de cualquier continente. Existen muchas variedades de caquis, siendo la más habitual la clasificación de esas variedades por su astringencia, marcada por su concentración en taninos. La astringencia de los caquis decrece con el proceso de maduración.
Entre los beneficios del caqui se debe destacar su elevado aporte en vitaminas A y C. La vitamina A es buena para prevenir problemas de visión, mantener la piel saludable y sin excesiva sequedad y para que las mucosas realicen correctamente su función protectora. La vitamina C ayuda a reforzar el sistema inmunológico, de hecho cuando el cuerpo lucha contra alguna infección los requerimientos diarios de esta vitamina pueden verse multiplicados por 10. Ambas vitaminas, A y C, son antioxidantes y previenen enfermedades degenerativas. Además su acción conjunta explica la eficacia del caqui en la prevención de gripes y resfriados.
El caqui es una fruta con elevado contenido en azúcares, pero también en taninos, que le confieren el toque amargo de su sabor. Los taninos de algunas variedades y de los caquis que no han madurado por completo le confieren a la fruta propiedades astringentes, por lo sirve para tratar diarreas. Pero los beneficios del caqui en lo referente al tránsito intestinal son bidireccionales, también puede aprovecharse el fruto cuando está muy maduro para combatir el estreñimiento por su contenido en fibra y azúcares.
Los beneficios del caqui en la salud, para ser correctamente aprovechados, deben acompañarse de una alimentación rica en frutas y verduras variadas.