El apio es un alimento muy refrescante debido a su alta proporción de agua, más del 90% y uno de las verduras con menor aporte calórico, solo 16 Kcal / 100gr.
El Apio provee algo de fibra y posee una gran variedad de vitaminas aunque ninuna en gran abundancia como la Vitamina E, provitamina A (carotenos), vitamina C y otros
Las propiedades saludables del apio se deben a sus principios activos principales que son el limoneno y el selineno que están presentes en toda la planta más la asparagina, que se encuentra en la raíz.
El Apio posee en abundancia potasio y sodio, además de otros minerales como calcio, magnesio y zinc.
El potasio resulta muy útil para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal,
La mayoría de los beneficios del Apio se deben a sus aceites esenciales que contiene, entre otros compuestos, apiol, limoneno, psoralenos o apiina. Estos aceites esenciales del Apio son especialmente aptos para controlar y reducir el colesterol.
También se le atribuyen al Apio propiedades afrodisíacas cuando se consume fresco, dando vigor sexual y contribuyendo a una vida sana y activa.
El apio se consume fresco o hervido y resulta ser un alimento saludable y refrescante por su contenido en agua, y su aporte de sales minerales y vitaminas diversas, así como por sus propiedades diuréticas y depurativas.