La retención de líquidos se caracteriza por una hinchazón general de todo el cuerpo que se acentúa en el abdomen y las piernas.
Las causas más frecuentes son una pobre ingesta diaria de agua y una dieta completamente desequilibrada y el remedio natural para esta afección es cambiar los hábitos dietéticos y consumir alimentos depurativos y con gran contenido en agua.
Las verduras y hortalizas deben ser consumidas a diario y entre ellas cabe destacar la acelga debido a su gran contenido en agua que llega a alcanzar el 91 %.
A este gran porcentaje en agua se le suma su bajo índice calórico (lo que la hace un alimento idóneo para ser consumido a diario) también es rica en vitamina A y C y en minerales tales como el potasio, el calcio, el magnesio, el hierro y el yodo.
La acción diurética de la acelga en el organismo favorece la eliminación de los líquidos y toxinas acumulados y a la vez, al ser rica en minerales nos asegura una correcta hidratación y aporte de sales.
Para que su eficacia en la retención de líquidos sea máxima, la ingesta de acelga debe acompañarse de una ingesta adecuada de agua, aproximadamente unos dos litros diarios y dentro del contexto de una dieta equilibrada.