La Prímula (Prímula officinalis), es una de las hierbas medicinales ampliamente utilizadas por la medicina natural, ya que el té de prímula es una manera segura de fortalecer el sistema nervioso y el corazón, así como puede aliviar los dolores de cabeza casi instantáneamente, por ello es una verdadera herramienta para la salud.
Para obtener los beneficios medicinales de la Prímula se puede utilizar tanto en estado fresco como seco y terapéuticamente sólo las flores y las raíces se utilizan, encontrando en sus flores una gran cantidad de vitamina C, beta-caroteno, potasio, sodio y calcio, así como salicilatos que ayudan a fortalecer el sistema inmune a través de sus propiedades antioxidantes y reductoras de los niveles de colesterol.
Además esta hierba es muy rica en saponosidos, los cuales son responsables de efectos terapéuticos expectorantes y eméticos, así como también posee un efecto diurético natural, relajante y sedante, por ello se utiliza en el tratamiento de trastornos pulmonares (virosis y bronquitis) ayudando a eliminar las secreciones.
Sus propiedades medicinales como calmante la hacen muy indicada para el tratamiento del insomnio en adultos y niños, y para lograr un efecto más potenciado en éstos casos se recomiendo mezclarla con lúpulo.
Estos efectos calmantes se aplican con mucho éxito en tratamiento de enfermedades crónicas como la gota y la artritis, casos en los cuales el tratamiento debe realizarse por un largo período de tiempo, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
La Prímula es una hierba medicinal muy efectiva para tratar los casos de ansiedad, tan comunes en la vida moderna, para lo cual se recomienda consumirla a modo de té hecho de las flores y raíces por decocción. En medicina china se relaciona al corazón con la mente o las emociones, por ello así como la hierba actúa sobre los estados depresivos, también lo hace sobre los problemas cardiacos.