La Maca es una planta procedente de los Andes con grandes propiedades energizantes y nutritivas debido a su alto y diverso contenido en nutrientes (proteínas, carbohidratos, calcio, fósforo, yodo, hierro y vitaminas B y C).
Tradicionalmente, y debido a sus propiedades vigorizantes, la maca ha sido utilizada para paliar estados de cansancio físico y para estimular la fertilidad en hombres y mujeres como afrodisíaco sexual.
Las propiedades de esta planta medicinal para potenciar el vigor masculino y el deseo femenino se explican por sus principios activos, que son las macamidas y macaenas, estas sustancias han probado iniciar una serie de reacciones bioquímicas que activarían el deseo, actuando como un afrodisíaco natural tanto en la mujer como en el hombre, y en el hombre facilitarían así la erección.
Varios estudios clínicos han podido comprobar que esta planta mejora la calidad de las relaciones sexuales y aumenta la fertilidad, teniendo también un importante efecto tonificante sobre el organismo en general.
En un litro de agua hirviendo agregar 30 gramos de hojas de Maca o 50 gramos de raíces desecadas. Apagar y dejar reposar 5 minutos, luego colar y beber como una infusión caliente.
Otro modo de consumir este tubérculo es en preparados nutricionales, que se encuentran en el mercado normalmente en forma de cápsulas.
La dosis diaria recomendada como alimento afrodisíaco y estimulante sexual es de 450 mg. que deberán repartirse en dos tomas, una en el desayuno y otra en la comida, esta dosis hace referencia al extracto seco de la maca.