Entre las propiedades medicinales de la cola de caballo (equiseto menor) podemos destacar sus efecto curativos sobre; la artritis, artrosis, cólicos renales, gota, hemorroides, reumatismos, dolor de cabeza, estados de debilidad, estrés etc., que encuentran en esta maravillosa hierba medicinal, alivio o sanación.
Sus efectos diuréticos son contundentes por lo cual es más que recomendada para tratar los problemas cardiacos, ya que reduce la presión arterial (hipertensión) y a diferencia de otro tipo de diuréticos que inducen a la perdida de minerales, la Cola de Caballo es extremadamente rica en contenido mineral, supliendo con creces este problema y haciéndola en tal caso más que especial como medicamento natural.
La cola de caballo es muy utilizada para detener las hemorragias debido a su capacidad astringente y presencia de taninos, su acción terapéutica ayuda a cicatrizar rápidamente y cerrar las heridas sangrantes en cualquier parte del cuerpo.
Esta hierba medicinal contiene sales minerales como silicio y potasio, principios activos con probados efectos terapéuticos como los sapónidos, flavonoides y alcaloides, además de vitamina C, aceite esencial, etc.;, componentes que le confieren a la Cola de Caballo propiedades antimicrobianas, antisépticas, antiinflamatorias y estimulantes del flujo sanguíneo.
Dentro de las propiedades beneficiosas para la salud de la Cola de Caballo, encontramos sus efectos saludables sobre el aparato digestivo, siendo muy efectiva para tratar desordenes tales como; la hiperacidez gástrica y úlcera, basándose el tratamiento de estas dos condiciones en el consumo de 2 a 3 tazas diarias de té por decocción de la planta.
La caspa es otra de las condiciones más comunes y difíciles de erradicar que afecta al cuero cabelludo, pero encuentra en la cola de caballo una solución, ya que se elimina utilizando infusión de cola de caballo en el lavado diario y un posterior masaje con aceite de oliva virgen.