La rosa de Jamaica o flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), también llamada rosa abisinia, es una variedad de hibisco y comparte con estas flores muchas propiedades medicinales, aunque sus propiedades medicinales son más numerosos que los de otras especies de hibisco.
Entre los beneficios de la rosa de Jamaica se deben citar sus propiedades depurativas. Esta planta aúna la acción diurética con un leve efecto laxante. Además, en parte por incrementar la producción de orina, combate la hipertensión arterial.
Como beneficio adicional, la flor de Jamaica presenta elevadas cantidades de vitamina C siempre que se tenga cuidado de no destruirlas durante la preparación de las tisanas. La acción conjunta de la vitamina C y el efecto diurético ayuda a eliminar bacterias del tracto urinario en procesos infecciosos, si bien la rosa de Jamaica no posee actividad antibiótica por sí misma.
Por otro lado, la acción diurética de la flor de Jamaica es muy útil para aliviar edemas así como para tratar la obesidad cuando ésta cursa con problemas de retención excesiva de líquidos.
Otras propiedades medicinales de la rosa de Jamaica explican su presencia en tisanas para facilitar la digestión, por las propiedades digestivas y antiácidas de la planta. También se emplea la flor de Jamaica en mezclas y preparados de plantas medicinales para combatir la ansiedad, por sus propiedades relajantes pero no hipnóticas, es decir, no produce sedación ni somnolencia.
La flor de Jamaica se consume en forma de infusión habitualmente.