Los beneficios de la lecitina se soja son múltiples y todos se relacionan con sus componentes. La lecitina de soja es rica en ácidos grasos esenciales insaturados, particularmente en los ácidos grados linoléico ( omega 6 ) y linolénico ( omega 3 ), los cuales no los produce el organismo y deben ser ingeridos mediante la dieta.
Las propiedades emulsionantes de la lecitina de soja hacen que facilite la digestión de las comidas muy grasas y ayude a reducir el colesterol en sangre junto con el riesgo de enfermedades vasculares. El efecto lipolítico de la lecitina se nota especialmente en el hígado, por lo que su consumo previene eficazmente el llamado hígado graso.
Entre las propiedades nutricionales de la lecitina de soja cabe destacar su contenido en vitaminas A y E, ambas antioxidantes. La carencia de la primera se relaciona con trastornos de la visión y sequedad de piel, mientras que la falta de la secunda puede provocar infertilidad y acelerar el envejecimiento. Por ello la lecitina de soja, de la cual basta con tomar muy poca cantidad, actúa como preventivo de estas dolencias.
Otro de los beneficios de la lecitina de soja es su aporte en fosfolípidos. Los fosfolípidos forman parte de la membrana celular y además intervienen en la formación de las vainas de mielina, indispensables para la correcta transmisión de los estímulos en las células nerviosas.
Por ello la lecitina de soja es un excelente suplemento para asegurar el buen funcionamiento del sistema nervioso y favorece la memoria así como la capacidad de concentración.