Uno de los beneficios de la avena es su facilidad para ser digerida y su excelente aporte nutricional. Se trata de uno de los cereales más completos dietéticamente hablando.
La avena posee un contenido en proteínas nada despreciable para tratarse de un producto vegetal. También supone un importante aporte de vitaminas del grupo B, lo que la convierte en un excelente alimento para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, la formación de los músculos y la prevención de la anemia. Además la avena es rica en hierro, lo que refuerza sus propiedades antianémicas.
La avena es rica en fósforo, calcio, magnesio y zinc, por lo que constituye un excelente alimento para luchar contra la fatiga. Además sus hidratos de carbono son de lenta absorción, algo muy importante para las personas diabéticas.
Pero las más importantes propiedades medicinales de la avena resultan de la combinación de sus dos tipos de fibra, la fibra soluble y la insoluble. La primera ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre de manera eficaz, mientras la fibra insoluble regula el tránsito intestinal, aliviando tanto problemas de estreñimiento como diarreas crónicas.
Las soluciones de avena coloidal son un excelente tratamiento para las pieles sensibles o dañadas, por ello forman parte de numerosos productos de higiene y cosmética específicos. La avena coloidal posee una acción calmante de la piel mediante su aplicación tópica.
La avena es un alimento exento de contraindicaciones o interacciones indeseadas.