La milenrama cuenta con la fama de ser una bonita planta medicinal floral indicada para el tratamiento de trastornos circulatorios. No obstante, las propiedades de la milenrama son numerosas y por ello es una planta de las más solicitadas en las herboristerías.
Las propiedades medicinales de la milenrama más
notables están relacionadas con el tratamiento natural de problemas del
aparato digestivo.
La milenrama sirve lo mismo para estimular el apetito que para calmar
los cólicos intestinales o favorecer las digestiones lentas debidas a un
mal funcionamiento hepático.
También se aprecian los beneficios de la milenrama en el aparato excretor urinario, donde combina una acción diurética suave con un gran poder depurativo capaz de ayudar a eliminar arenillas y pequeños cálculos renales.
Por sus propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes, la milenrama se usa combinada con otras plantas medicinales para aliviar las molestias de las infecciones urinarias, en especial de la cistitis.
La acción de la milenrama sobre el aparato circulatorio es principalmente hemostática, pues ayuda a detener hemorragias nasales o las debidas a hemorroides.
Consumida por vía oral puede ser uno de los ingredientes de tratamientos naturales contra las varices.
Sobre la piel, la milenrama ayuda a curar quemaduras, pero es importante señalar que la milenrama debe usarse desecada, preparada de la manera más adecuada para cada dolencia, pues estando fresca posee una savia que puede resultar irritante y ocasiona con frecuencia problemas de dermatitis si entra en contacto con la piel.
Aunque la milenrama es una planta muy segura, no está exenta de cierta toxicidad. La sobre dosificación cursa con confusión, vértigo y, en ocasiones, urticaria.