Los dolores estomacales durante el embarazo son muy frecuentes y se originan como consecuencia de que los
órganos se desplazan y se ven comprimidos a medida que aumenta el tamaño del útero,
Uno de los grupos de alimentos
más recomendados para aliviar molestias de estómago durante el
embarazo como la acidez o calmar los dolores producidos por una úlcera
son los lácteos, en especial la leche y el yogur, siempre y cuando no existan problemas de
intolerancia o de alergia.
El motivo se debe a que son estos alimentos de los menos ácidos que existen, y al consumirlos reducen la acidez de los jugos gástricos. Por el mismo motivo y por su facilidad de digestión, el pescado blanco preparado a la plancha o hervido y poco condimentado también ayuda a reducir las molestias estomacales, y resulta beneficioso aprovechar el caldo que se resulta de hervirlo para tener una bebida que tomar tibia en cuanto aparezcan las molestias.
Otros alimentos que tratan las
molestias estomacales son los ricos en betacaroteno. Este
antioxidante, cuenta entre sus propiedades
medicinales con la capacidad de regenerar
la mucosa gástrica erosionada y calmar la inflamación de la misma.
Lo ideal en caso de molestias estomacales es consumir los alimentos ricos en betacaroteno crudos, como es el caso de las zanahorias, para provechar mejor sus beneficios. Existe una excepción, el tomate, el cual es un poco ácido y por ello cada mujer debe mirar cómo le sienta tomarlo en crudo. En caso de provocar acidez, puede consumirse mezclado con zumo de manzana o en forma de salsa casera.
Y siguiendo con la manzana, esta fruta es capaz de curar pequeñas gastritis por si sola. Puede consumirse cruda, rallada y oxidada o asada, la única condición que se debe cumplir es que las manzanas estén bien maduras, de lo contrario podrían empeorar las molestias estomacales.
Las fuentes de proteínas más recomendables cuando hay molestias de estómago en el embarazo son, además del pescado blanco, la carne de pollo cocida sin piel, la carne de ternera a la plancha y el tofu o “queso de soja”.
Para desayunar, los copos de avena con sanos, nutritivos y muy digestivos. Y los frutos secos, por su concentración en nutrientes y en grasas saludables, sirven como merienda o aperitivo que hace trabajar poco al estómago. Entre todos ellos, el más digestivo tal vez sea la almendra.