La cantidad de proteínas recomendada para el consumo diario entre las mujeres es de 46 gramos mientras que la cantidad recomendada para los hombres es de 56 gramos, pero si se atraviesa por estados de estrés esa cantidad deberá aumentarse para combatirlo naturalmente, según plantean los especialistas en nutrición.
Una dieta debe ser variada y contener en proporción adecuada todos los grupos nutricionales, pero cuando es deficiente en proteínas esta situación puede influir sobre el estado anímico, ya que el triptófano, uno de los aminoácidos esenciales contenidos en las proteínas, es el precursor para el neurotransmisor llamado serotonina, de cuyos niveles orgánicos dependerá la capacidad de respuesta ante el estrés.
Los aminoácidos esenciales contenidos en las proteínas son considerados los ladrillos del cuerpo o grupos
constitucionales de cada célula que debemos obtener de los alimentos porque el cuerpo no los puede crear.
Los alimentos más ricos en proteína completa son los de origen animal, pero muchas personas optan por otras fuentes debido a que estos alimentos son muy ricos en grasas saturadas perjudiciales para la salud, por lo cual es más sano combinar las proteínas de origen animal con alimentos de origen vegetal y obtener así la proteína completa con todos los aminoácidos esenciales.
En el mundo vegetal los alimentos ricos en proteínas son las legumbres, frutos secos, semillas y tofu o queso de soja, así como muchas frutas también contienen proteínas pero sólo en pequeñas cantidades. Hay 20 aminoácidos esenciales contenidos en estos alimentos que debemos incorporar a través de la alimentación.
Un estudio publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition", examinó la relación entre una proteína del suero de leche y el estrés, encontrando que el consumo de proteínas mejora la capacidad para afrontar naturalmente las situaciones estresantes severas.