Lamentablemente algunas personas desarrollan niveles altos de colesterol LDL o colesterol malo, lo cual se traduce en tener disminuidos los niveles de colesterol bueno HDL y este desequilibrio se han relacionado con enfermedades del corazón y ataques, así como derrames cerebrales al incrementar la presión arterial (hipertensión). De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, las enfermedades cardiacas tienen cifras alarmantes a nivel mundial en la actualidad, manteniéndose como la primera causa de muerte.
Por lo tanto mantener el corazón sano debe ser nuestra meta en la vida y para ello prestar atención a nuestros niveles de colesterol es el primer paso a dar, siendo la mejor manera de controlarlo a través de una dieta saludable, que estimule la producción de colesterol HDL o bueno.
Salmon para subir el colesterol bueno
El salmón y otros productos del mar, como el atún y el halibut, son extremadamente ricos en ácidos grasos omega-3 o grasa saludables, ya que de acuerdo con la Universidad de Maryland este tipo de ácidos grasos proporcionan un gran aumento en los niveles de colesterol bueno HDL, mientras que paralelamente reducen los niveles de colesterol LDL o malos.
La American Heart Association sugiere que se debe comer pescado por lo menos dos veces a la semana y también puntualizar sobre los alimentos bajos en grasas saturadas o que no las contengan directamente.
Almendras para bajar el colesterol malo
Este fruto seco puede contener altas proporciones de grasas, pero según la Clínica Mayo, recomienda comer un puñado
al día para reducir los niveles de
colesterol malo en sangre. Los beneficios de comer almendras superan su contenido de grasa extra, así como también
otros frutos secos como las nueces,
son muy recomendables para dar batalla al colesterol.
Si se opta por el consumo de frutos secos, no se deben comer saborizado con sales o azúcares, sino de forma natural, debiendo tener cuidado con las alergias las personas sensibles.
Los alimentos ricos en fibra también tienen un impacto marcado sobre la salud en general y son capaces de reducir el colesterol malo LDL, recomendándose legumbres y cereales, principalmente avena y cebada, como las mejores fuentes de fibra.