Las manzanas son muy ricas en pectina un componente que se encuentra también en otras frutas, pero destaca en la manzana y que es utilizado en la industria para hacer mermeladas y jaleas por su poder gelificante, pero la pectina de manzana también brinda beneficios potenciales para la salud, previniendo la condición ocular conocida como cataratas de origen nutricional.
La pectina de la manzana es una buena fuente de fibra dietética que ofrece puntualmente beneficios sobre la prevención de la acumulación de colesterol en los vasos sanguíneos, por lo tanto es una aliada de la circulación sanguínea y la salud cardiaca, pero en lo que respecta a la salud ocular también en cierta medida tendría la capacidad de prevenir patologías, principalmente las relacionadas con la edad a medida que envejecemos.
Así por ejemplo el humor vítreo se encuentra en la parte posterior de los ojos y es una sustancia gelatinosa que ayuda a mantener la forma del ojo y proteger las estructuras internas de los daños, pero a medida que envejecemos se puede romper, teniendo como consecuencia la formación de grumos y estos podrían afectar la visión, con la aparición de arañitas o moscas volantes.
Cada uno de los ojos contienen una lente que está hecha de agua y proteínas, con la edad las proteínas se descomponen y pueden nublar el lente, condición que se conoce con el nombre de catarata, que si bien es un proceso que suele llevar muchos años para provocar daños y perjuicios sobre la visión, en última instancia pueden causar pérdida significativa de la visión si no se trata.
La pectina de la manzana no es un tratamiento especifico o directo que va a revertir la formación de cataratas o la aparición de moscas volantes, pero la fibra dietética que contiene puede desempeñar importantes papeles en la salud general, ayudando a mantener o perder peso corporal y un peso saludable puede ayudar a reducir el riesgo de cataratas.
Además, la pectina de manzana contiene nutrientes antioxidantes, como la vitamina A y vitamina C, estos nutrientes pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir problemas de visión como las cataratas y la degeneración macular. Los antioxidantes también pueden ayudar a retrasar el deterioro de las células del humor vítreo, lo que reduce el riesgo de sustancias en suspensión que afectan la visión.