Uno de los problemas para perder peso es la gran variedad de comidas elaboradas y sabrosas que nos hacen dependientes de ellas, un ejemplo son las famosa comidas rápidas que se han arraigado fuertemente a la nuestra vida moderna y son responsables en gran medida de la epidemia de obesidad por la que atraviesa el mundo entero. Por lo cual volver a una alimentación natural nos permitirá perder peso saludablemente y para ello debemos conocer que alimentos nos permitirán alcanzar este objetivo.
Hay dietas que pueden ofrecer una pérdida de peso inmediata, pero por lo general es momentánea y con consecuencias o efecto rebote, lo que se traduce en un aumento posterior y superior al que se tenia antes de comenzar el plan, por lo tanto no es saludable. Solo un plan nutricional basado en alimentos naturales y hábitos de vida saludables que incluya ejercicio regular, es el que puede brindar efectos reales y duraderos.
Partiendo de este enfoque que combina dieta y hábitos saludables, los alimentos por excelencia que nos ayudarán a eliminar esos kilitos de más, son las frutas y verduras, granos integrales, legumbres, lácteos descremados y carnes blancas magras, como base, pero además las grasas deberán formar parte del plan nutricional, como es el caso de las grasas saludables mono y polinsaturadas que se encuentran en el aceite de oliva, canola, (omegas 3 y 6), así como las grasas contenidas en frutos secos, que si bien son muy calóricos deben consumirse en pequeñas cantidades a modo de tentempié, pero no pueden faltar en ninguna dieta que se precie de saludable.
Estos alimentos naturales son los que poseen gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra, proteínas y carbohidratos complejos, que además de nutrirnos brindan una mayor sensación de saciedad que se traduce en alejar el hambre por mucho mas tiempo, favoreciendo el control y la reducción de las ingestas diarias, con la consecuencia de perder peso saludablemente.