El perejil es una hierba aromática que contiene dos tipos de componentes inusuales promotores de grande beneficios para salud, siendo uno de ellos el aceite volátil que contiene; miristicina, limoneno, eugenol y alfa-thujeno. El segundo son los flavonoides, incluyendo apiin, apigenina, crisoeriol y la luteolina, todas sustancias capaces de prevenir y tratar una gran variedad de enfermedades.
Los aceites volátiles del perejil, particularmente miristicina, ha demostrado tener la capacidad de inhibir la formación de tumores y en particular la formación de tumores a nivel pulmonar, además la miristicina puede activar la enzima glutatión-S-transferasa, la cual ayuda a fijar la molécula de glutatión a moléculas oxidadas que de otra manera harían daño a la salud orgánica. En resumen la actividad de los aceites volátiles del perejil lo califica como un poderoso "quimioprotector" de alimentos, en particular por que puede ayudar a neutralizar determinados tipos de carcinógenos como los benzopirenos que forman parte del humo del cigarrillo y el humo parrilla de carbón.
Los flavonoides contenidos en el perejil, especialmente la luteolina, se ha comprobado que posee la capacidad de combinarse con reactivos contenidos en las moléculas de oxígeno (radicales de oxígeno), ayudando a prevenir el daño a nivel celular que pueden ocasionar éstos radicales.
La combinación de aceites volátiles y flavonoides contenidos en el perejil representa una excelente formula preventiva de enfermedades, a la que se suma su riqueza en vitamina C y vitamina A, dos vitaminas protectoras de la salud ya que son estimuladoras naturales del sistema inmune.
La vitamina C del perejil cumple un sin número de funciones diferentes, ya que es uno de los principales antioxidantes solubles en agua, capaz de neutralizar la acción negativa de los radicales libres, letalmente peligrosos para la salud porque sus altos niveles en sangre contribuyen al desarrollo y la progresión de una amplia variedad de enfermedades, como la aterosclerosis, cáncer de colon, diabetes y asma.
Precauciones:
Las mujeres embarazadas deben evitar consumir perejil de forma abundante, por tener cierto efecto oxitócico que podría predisponer al aborto.