La hipertensión arterial aumenta el riesgo a padecer un ataque cardiaco o un accidente cerebrovascular (ACV), por lo tanto es un problema grave para la salud, pero los investigadores han llegado a comprender que la dieta juega un rol crucial en su desarrollo, ya que ciertos alimentos pueden incentivarla y otros reducirla o llevarla al equilibrio, así por ejemplo una dieta rica en verduras crucíferas como la col china se asocia con un menor riesgo de hipertensión.
La col china es una verdura de la familia de las crucíferas a la que pertenece también el brócoli y la coliflor, sin embargo esta variedad es particularmente alta en calcio y potasio, además de contener una gran variedad de nutrientes que incluyen a la vitamina K o vitamina de la coagulación.
La dieta tradicional china es muy rica en verduras crucíferas y pescado, por lo tanto se asocia con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares, por ello los investigadores occidentales han llegado a la conclusión que una dieta rica en verduras crucíferas como la col china puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión.
La gran riqueza de potasio que posee la col china y el bajo contenido de sodio, representa una fórmula magistral para obtener efectos antihipertensivos.
Una dieta, comprobada científicamente y diseñada para ayudar a prevenir y controlar la presión arterial alta, se centra en el mantenimiento de una alimentación rica en potasio y baja en sodio, esto sumado a un estilo de vida que incluya ejercicio y el consumo moderado de alcohol, ha demostrado reducir con éxito la presión arterial alta y el riesgo de enfermedad cardíaca, según los centros oficiales de salud.
Los fitoquímicos contenidos en la familia de las crucíferas como la col china, pueden ayudar a proteger contra la hipertensión y el cáncer. Además la col china contiene compuestos conocidos como indoles, glucosinolatos e isotiocianatos, los cuales ayudan a proteger contra las enfermedades crónicas, según un estudio publicado en la revista "Fotoquímica".