La insulina es la hormona secretada por el páncreas encargada de recuperar el azúcar de la sangre y transportarla a las células para que éstas utilicen su energía. Los pacientes diabéticos tienen niveles elevados de azúcar por que la enfermedad altera la utilización correcta de la insulina, por lo tanto para ellos controlar sus niveles de azúcar en sangre es indispensable y para ello deben seguir una dieta constituida por alimentos reguladores del azúcar.
Las verduras no contienen almidón y son ricas en vitamina A, vitamina C y fibra, además de tener bajos niveles de hidratos de carbono y calorías, todas condiciones beneficiosas para los diabéticos, ya que su dieta debe basarse en un consumo muy reducido de hidratos de carbono, debido a que su exceso complica los síntomas de la diabetes, según la Asociación Americana de Diabetes. Las verduras anti-diabéticas incluyen a las judías verdes, pimientos, setas, pepinos, espárragos, alcachofas, espinacas, calabacín, col, coles de Bruselas, brócoli, berenjena y repollo.
Las frutas proporcionan un gran fuente de potasio, fibra y vitamina C, pero también pueden ser ricas en hidratos de carbono, por ello se recomienda elegir la fruta entera sobre los jugos de fruta concentrados, para prevenir o reducir los picos en los niveles de azúcar en la sangre. Las opciones saludables de frutas para la diabetes incluyen; bayas, naranjas, manzanas, melones, peras, piña, cerezas, frutos secos y fruta enlatada sin endulzar.
Los almidones contienen grandes cantidades de hidratos de carbono que causan complicaciones en la diabetes, ya que el organismo los convierte en azúcar, por ello los cereales refinados al ser muy ricos en hidratos no son recomendables para la condición diabética, sin embargo los almidones de los granos enteros son lo que deben elegirse sobre los refinados, ya que contienen cantidades saludables de fibra y ésta permite una liberación más lenta de azúcar en el torrente sanguíneo. Las mejores opciones de cereales integrales para los diabéticos incluyen; almidón de arroz integral y la avena, así como los productos elaborados a partir de sus harinas.