El ácido fólico representa una fuente de folatos naturales que se puede encontrar en distintas fuentes dietéticas, recomendándose una ingesta diaria de 400 mcg para los adultos, cuya deficiencia según un estudio publicado en la revista "Stroke", puede representar un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular.
Según el famoso Instituto Linus Pauling, decenas de estudios proporcionan evidencia sobre el exceso de niveles de homocisteína en sangre como un factor determinante del incremento del riesgo a padecer enfermedad cardiovascular y muchos estudios han encontrado que los suplementos de ácido fólico tienen la capacidad de reducir significativamente los niveles de homocisteína en sangre.
Las dietas con un alto contenido de folato reducirían el riesgo de enfermedad cardiaca en hombres y mujeres, según un estudio llevado a cabo en Japón, en el que participaron más de 55.000 personas y que fue publicado en la revista Stroke.
La aterosclerosis es una enfermedad vascular que se caracteriza por la acumulación de colesterol en las paredes arteriales, causando inflamación crónica y por lo tanto incrementando el riesgo a enfermedades cardiacas y esta condición también se relaciona con niveles bajos de ácido fólico.
Un estudio llevado a cabo sobre personas que tenían niveles bajos de ácido fólico y los altos niveles de homocisteína, al suministrarles suplementos de vitamina B, que contenían 5 mg de ácido fólico, 0,4 mg de cobalamina y 0,4 mg de piridoxina, disminuyeron la progresión de marcadores tempranos de aterosclerosis. Por lo tanto de los resultados obtenidos se dedujo que el ácido fólico en combinación con otras vitaminas B disminuye el riesgo de aterosclerosis, pero sólo en personas que tienen una deficiencia.
En lo que respecta a los defectos cardíacos congénitos, un condición rara pero que cobra más de un tercio de las muertes infantiles sobre niños que nacen con defectos congénitos, según una revisión de la "American Journal of Clinical Nutrition", tres estudios demostraron que los defectos cardíacos en niños se redujeron sustancialmente cuando sus madres durante el proceso del embarazo, consumieron suplementos de ácido fólico.