Los alimentos ricos en sodio como las aceitunas cuando se consumen en exceso pueden dar lugar a problemas renales, en particular las personas mayores son las más afectadas, por ello reducirlos es muy importante para conservar la salud en este nivel.
La enfermedad renal depende de varios factores, entre ellos los antecedentes familiares puede significar un indicador puntual para limitar la ingesta de sodio a cualquier edad.
La función principal de los riñones es excretar los residuos y toxinas del cuerpo como dijimos al principio y lo hacen en forma de urea o un tipo de proteína que elimina el exceso de sodio, potasio y fosfato del organismo, por ello cuando la función renal se altera ligeramente, estas sustancias pueden acumularse en los riñones causando daño, que en el tiempo puede ser irreversible.
Una dieta estricta baja en sodio limita o anula el consumo puntual de aceitunas para ayudar a mantener sus riñones funcionando en condiciones óptimas.
Lo que debemos saber es que el sodio si bien es malo en exceso, también es un mineral muy importante para la salud porque ayuda a regular el equilibrio de líquidos en el organismo, pero éste sólo necesita alrededor de 180 a 500 miligramos para cumplir con las funciones básicas.
Por ello se recomienda en dietas normales consumir menos de 2.300 mlg por día para reducir el riesgo de enfermedad renal, presión arterial alta (hipertensión) y otros problemas de salud, pero sí ya existen problemas es posible que se deba limitar la ingesta a menos de 1.500 mlg, según los centros de control y prevención de enfermedades.
Para tener muy en cuenta; una porción de dos o tres aceitunas, tanto negras como verdes, contiene aproximadamente 60 mlg de sodio, por lo cual un puñado puede representar un importante aporte del mineral y desequilibrar una dieta restrictiva, si no se tiene en cuenta.