Esta verdura amarga de la India es una enredadera perenne tropical ofrece un fruto comestible de color naranja cuando madura y se cultiva en toda Asia, África y América del Sur. El melón amargo es muy apreciado en la medicina tradicional hindú (Ayurveda) por su capacidad para reducir tanto la glucemia como la presión arterial, así como también se ha utilizado tradicionalmente para el tratamiento de tumores, asma, infecciones de la piel y trastornos digestivos.
También la medicina tradicional china, utiliza las propiedades saludables del melón amargo, considerándolo como un alimento refrescante que puede luchar contra los efectos del calor, transmitiendo energía y vigor, por lo cual es un alimento-medicamento reconstituyente natural muy poderoso.
El melón amargo según los estudios nutricionales es rico en; beta-caroteno, vitamina C y vitaminas del complejo B, como la tiamina y riboflavina. Los minerales presentes en el melón amargo incluyen magnesio, sodio y calcio, además de compuestos hipoglucemiantes, antioxidantes, propiedades antibióticas y antivirales naturales.
Los especialistas en medicina alternativa aprecian las propiedades del melón amargo como estimulante digestivo, diciendo que sus cualidades amargas tienen la capacidad de aumentar la producción de saliva y la producción de enzimas digestivas que favorecen el proceso natural. También tendría efectos sobre los virus tales como; Epstein-Barr, herpes y VIH, así como inhibiría el crecimiento de E. coli, uno de los patógenos bacterianos más comunes y letales.
Según un estudio publicado en el "Diario inglés de la nutrición", los autores reconocieron la popularidad de melón amargo en la India para el tratamiento natural de la diabetes entre las poblaciones nativas, además de las asiáticas, de América del Sur y Este de África, señalando que sus propiedades están documentadas en lo que respecta bajar el azúcar en la sangre, según ensayos preclínicos.
Los investigadores confirmaron la presencia de catequina, epicatequina y ácido gálico, en el melón amargo, todos potentes antioxidantes naturales contenidos en la pulpa y las semillas en diferentes etapas de madurez, llegando a la conclusión de que los extractos de melón amargo tienen la capacidad de eliminar los radicales libres y aprobaron su posible usos como aditivos antioxidantes en productos alimenticios.