Los pimientos amarillos son bajos en calorías y una muy rica fuente de fibra dietética, además de proporcionar un importante porcentaje de la recomendación diaria de nutrientes tales como vitaminas y minerales esenciales, pero también ofrecen efectos medicinales, principalmente por su riqueza en compuestos antioxidantes llamados carotenoides.
El contenido de carotenoides en los pimientos amarillos es muy importante y los transforman en protectores de la salud, ya que estos compuestos antioxidantes puntualmente tienen la capacidad de prevenir enfermedades, al luchar contra los radicales libres que las generan.
Entre los carotenoides que contienen los pimientos amarillos destacan, el licopeno, la luteína y zeaxantina, todos de comprobada eficacia para reducir el riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, por lo cual en la actualidad estos compuestos saludables se encuentran sometidos a exhaustivos estudios, para determinar mayores alcances en los distintos niveles de la salud.
La luteína y la zeaxantina, han demostrado tener la capacidad de retardar la progresión de la degeneración macular y las cataratas, dos de los problemas oculares más comunes entre los adultos mayores principalmente.
Se recomienda combinar el consumo de los pimientos amarillos con pequeñas cantidades (3 o 5 grs) de aceites saludables como el aceite de oliva, ya que esta combinación favorece la absorción de los carotenoides, según el Instituto Linus Pauling.
El contenido de fibra en los pimientos amarillos es destacable y ésta a nivel intestinal es capaz de reducir los niveles de colesterol al evitar el exceso de absorción, facilitando su excreción en las heces. La reducción del colesterol se traduce a su vez en la reducción del riesgo a desarrollar enfermedades cardiacas, ataques cerebro-vasculares, aterosclerosis, etc.
Un pimiento amarillo grande también proporciona aproximadamente 1,7 g de fibra dietética, que representa el 7 por ciento del valor diario recomendado.
Un pimiento amarillo grande a nivel vitamínico proporciona nada menos que 5 veces el valor diario de vitamina C, así como un 16 por ciento del valor diario de vitamina B-6 y un 12 por ciento del valor diario de ácido fólico. Otros nutrientes esenciales son; niacina, vitamina A, tiamina, riboflavina y ácido pantoténico.
Pimientos amarillos son ricos en varios minerales esenciales como, potasio, manganeso, cobre, magnesio, hierro, fósforo, calcio, zinc y selenio, este último de comprobados efectos anticancerígenos.